X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aspirantes al cuerpo de la lista del pspv-psoe en alicante

Los 'sanchistas' y Montesinos suman fuerzas para situar a afines en la candidatura de Sanguino

5/03/2019 - 

ALICANTE. Pacto entre el sector sanchista y el entorno de Eva Montesinos en busca de la integración. Los dos sectores que sumaron el 45% de los votos en las elecciones primarias del PSPV-PSOE para elegir al candidato a la Alcaldía de Alicante han cerrado finalmente este martes un acuerdo de respaldo recíproco para que los afiliados de las dos corrientes respalden a un mismo grupo de aspirantes a formar parte del cuerpo de la lista municipal.

Fuentes de ambos sectores consultadas por Alicante Plaza han confirmado que se trata de un acuerdo para aunar sensibilidades en representación de los militantes que votaron otra opción distinta a la promovida por la dirección local y regional, con la anuencia de la dirección nacional. Según las mismas fuentes, su planteamiento común no debería entenderse como la formación de un bloque frente a nadie, sino como el intento de aportar a militantes válidos y preparados que puedan formar parte del mejor equipo de colaboradores posible para el candidato electo, Paco Sanguino. Eso sí, desde ambas sensibilidades se ha admitido que no ha habido ningún intento de consensuar una relación de aspirantes definitiva integrada por representantes de todos los sectores de la agrupación. A la vista de esa situación, se habría tratado de conseguir una integración a partir del mecanismo democrático habilitado para ello: la votación en la asamblea de listas. 

Así, en esa relación compartida de aspirantes a la lista municipal, figuran nombres promovidos por el entorno de Montesinos como el de los actuales ediles Fernando Marcos y Rosana Arques, y otros a propuesta del sector sanchista como José Miguel González Moreno, la exconcejal María José Adsuar, César Sampedro o Inmaculada Díaz.

Por lo que respecta a la lista al Congreso, los afines a Montesinos plantean la incorporación de la propia portavoz municipal y la de José Díaz, mientras que los sanchistas plantean al actual director general del Sepes, Alejandro Soler, y a la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador. Para la candidatura al Senado, los sanchistas presentan a quien fuese su aspirante como alcaldable en Alicante, el catedrático de la Universidad de Alicante, José Asensi. Y, por último, para las autonómicas, los afines a Montesinos plantean a Nacho Picó, mientras que los sanchistas se adhieren a la relación de nombres ya planteada en el conjunto de la provincia, sin aportar nombres nuevos.

Ese listado de nombres promocionados por los dos sectores se reflejará en las dos listas (una de hombres y otra de mujeres) con el conjunto de los aspirantes inscritos en el proceso para que puedan someterse a la votación del conjunto de los militantes en la asamblea de este miércoles. Entre esos inscritos figurarán los promovidos por el sector mayoritario de la agrupación que controla la ejecutiva, alineados en torno a Miguel Millana como secretario general y al exsenador Ángel Franco (quien, como avanzó Alicante Plaza opta a formar parte de la lista al Senado).

Los dos sectores aseguran que su acuerdo no es contra nadie y que solo tratan de aunar sensibilidades para conformar el mejor equipo en la lista municipal

Por parte de esta última corriente, como propuesta para la composición de la lista municipal figurarán los nombres ya adelantados por este diario: Trini Amorós, Carlos Giménez, Lara López e Ignacio López, entre otros. Al parecer, habría quedado descartada la posibilidad de que se incorporase también el actual secretario de Organización, Pedro Ródenas, dada su preferencia por centrarse en labores orgánicas. En todo caso, el sector mayoritario confía en poder decidir al menos los 8 primeros puestos de la candidatura en función de los resultados obtenidos en la elección del alcaldable, cuando sumaron algo más del 54% de los votos. En su conjunto, según las fuentes consultadas, se han presentado hasta 47 inscritos para optar a formar parte de la lista municipal: 28 hombres y 19 mujeres. Por lo que respecta a la candidatura autonómica, se han registrado 41 aspirantes: 22 hombres y 19 mujeres. Para la lista al Congreso, 18 nombres: 9 hombres y 9 mujeres. Para la lista al Senado, 10: 6 hombres y 4 mujeres. Y para las europeas, 3 inscripciones, las tres de hombres.   

En cualquier caso, una vez sometidos a la consideración de los afiliados, la relación de nombres de esos aspirantes se ordenará en función del número de votos recibidos en una lista paritaria cruzada en cremallera. En el caso de la lista municipal, esa configuración seguirá la cadencia hombre-mujer, ya que el alcaldable es hombre. Después, el propio Sanguino podrá plantear una reordenación que deberá ser atendida. Por último, esa propuesta de lista deberá ser ratificada o modificada por los órganos superiores: la ejecutiva provincial, la regional y la federal.         

Noticias relacionadas

next