X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de PP ALICANTE elisa díaz cohousing PIMESA benidorm altea

LO PLANTEARÁ ANTE EL pspv Y FERRAZ

El veterano Ángel Franco recaba apoyos para volver a la lista del PSOE al Senado

1/03/2019 - 

ALICANTE. En política todo es posible. Y sobre todo, si se controla parte del aparato. El veterano dirigente socialista Ángel Franco están sondeando con sus colaboradores la posibilidad de formar parte de la lista del PSOE al Senado por Alicante a las próximas elecciones del 28-A, según ha podido saber Alicante Plaza. Tras la victoria de Francesc Sanguino en las primarias de Alicante, el ex senador ha comentado a varios de sus colaboradores la posibilidad de que sea propuesto para ir al Senado y a cambio, que él (y los suyos) respalde las propuestas de otros para el Congreso o para la lista a las Cortes Valencianas. 

Franco se siente con fuerza después de haber facilitado la victoria de Sanguino en Alicante, un candidato lanzado por el PSPV y aceptado y respaldado por la ejecutiva local con total disciplina. Por ello, se ve con fuerzas de reivindicar (y rentabilizar) esa labor: sí que, además de proponer a Sandra Martín y Miguel Millana para la lista autonómica, Franco quiere volver al Senado. Y así lo ha comentado en círculos privados del partido y lo ha sondeado para que forme parte de las propuestas que se debatan en las asambleas que se deben hacer antes del 8 de marzo y en el que se deben aprobar las listas locales, y las nombres que cada agrupación propone para cada órgano.

Y es posible que Franco lo plantee al propio Alejandro Soler, el líder de los sanchistas en la provincia de Alicante. Y que también lo traslade a la cúpula del PSPV, con la que existe un diálogo fluido, aunque todavía perduran las reticencias de otros episodios, como la propuesta del precandidato Andrés García Fraile, que provocó una batalla campal en el seno del partido en Alicante -y la suspensión de la primera convocatoria de las primarias del PSPV de Alicante-, o el cese de Eva Montesinos como portavoz, tras la fallida elección como alcaldesa. 

Tras una temporada de letargo, mientras figuró como imputado -a propuesta del fiscal- en la causa del caso Brugal, Franco retomó su actividad interna justo antes de las elecciones de 2015. Ya tuvo un papel destacado en el congreso del PSPV celebrado en IFA, donde colocó a varios peones en la ejecutiva. Sin embargo, la pérdida de protagonismo de sus hombres de confianza en la entonces sede de Blanquerías, como Alfred Boix y José Manuel Orengo, no le ha restado protagonismo: intentó elevar a Rubén Alfaro a la secretaría provincial del PSPV de Alicante, pero la alianza entre José Chulvi y Alejandro Soler le privó de esta opción. Pese a ello, Franco ha continuado leal al PSPV de Ximo Puig y ahora, a las puertas de que el PSOE puede recuperar terreno electoral -las encuestas le sitúan como el más votado- es cuando plantea volver al Senado. 

La particularidad del Senado es que las listas son abiertas, y que el partido más votado, se lleva tres senadores. Actualmente, el PP es quien tiene tres representantes, y el cuarto, es de Podemos. Los socialistas perdieron la representación en 2016, y ahora la persona que suena para liderar esa lista es José Asensi, líder de los sanchistas en la ciudad de Alicante.

Noticias relacionadas

next