X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras las primarias 

Los 'sanchistas' de Alicante no plantearán batalla: esperan un gesto de integración en la lista 

1/03/2019 - 

ALICANTE. Los sanchistas de Alicante no harán una batalla de la confección de la lista electoral del PSOE para las municipales del 26 de mayo; solo quieren un gesto de integración por parte del candidato ganador de las primarias, Francesc Sanguino. Así, lo acordaron este jueves en un encuentro informal, el primero que realizan después de las elecciones internas del domingo en las que el candidato independiente, pero respaldado por el aparato del partido, se impuso al sanchista José Asensi y a la actual portavoz municipal, Eva Montesinos.

Por ello, los afines a Pedro Sánchez consideran que debe haber generosidad para sumar en la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Alicante y que alguno de sus miembros figure en los puestos de salida. Con ello, se darían por satisfechos y creen que, al mismo tiempo, se lograrían que toda la militancia estuviera movilizada con la candidatura de Sanguino. Así, esperan ese guiño también de la dirección del PSPV, y que se produzca antes de la asamblea local que debe aprobar la lista, todavía sin fecha (se espera para principios de la próxima semana).

Hasta ahora se desconoce qué posición puede adoptar el sector que dio su apoyo a Montesinos en el proceso de primarias, ni si podría promover la inscripción de algún nombre para que también pudiese formar parte de la candidatura. En la votación del domingo, ese sector sumó el 19% de los apoyos de la militancia, frente al 24% que votó a Asensi y el 54% que prefirió a Sanguino.

La composición de la candidatura estará coordinada con la dirección autonómica y con el propio alcaldable

Todo parece indicar que las tres corrientes estarían sopesando posibilidades antes de concretar si conviene volver a medir fuerzas en esa asamblea en la que se debe votar la composición del cuerpo de la candidatura. Sea como fuere, las fuentes del partido consultadas señalan que la confección de la lista también estará monitorizada y coordinada con la cúpula del PSPV y con el propio candidato.

De hecho, en estos momentos, la cúpula de los socialistas valencianos mantiene conversaciones con los sanchistas de Alicante para integrar a alguno de sus destacados dirigentes en la candidatura de las Cortes Valencianas. De las listas para el Congreso y el Senado no ha trascendido nada, más que Alejandro Soler será el cabeza de lista de la Cámara Baja, y el propio José Asensi, en la Cámara Alta. Todo lo demás sigue abierto.

Mientras, como adelantó este diario, el partido se afana en la organización del primer acto preelectoral con Sanguino como alcaldable electo. Será este domingo en el Centro Cultural Las Cigarreras con la presencia de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Adriana Lastra.

Noticias relacionadas

next
x