X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el candidato oficialista supera el 50% de los votos en las primarias

Sanguino se impone a Montesinos y Asensi y se convierte en alcaldable socialista en Alicante

24/02/2019 - 

ALICANTE. El director gerente del Teatro Principal de Alicante, Paco Sanguino, se ha impuesto en las votaciones primarias organizadas por el PSPV-PSOE este domingo para elegir a su candidato a la Alcaldía en Alicante. Al cierre de la votación, Sanguino ha logrado el 54,23% de los votos emitidos por los militantes por lo que se convierte, así, en el alcaldable electo sin necesidad de que tenga que celebrarse una segunda vuelta, a expensas de que se cumpla el plazo de recursos y que se proceda a su proclamación oficial.

En concreto, Sanguino ha recabado 403 votos frente a los 148 obtenidos —el 19,51%— por la portavoz municipal, Eva Montesinos, y frente a los 190 logrados —el 25,57%— por el catedrático de la Universidad de Alicante, José Asensi, considerado como el aspirante del sector sanchista. Ha habido un total de 750 de votos emitidos, de los cuales seis han sido en blanco y uno nulo, en un censo de 995 afiliados, con lo que la participación ha sido del 74,5%.

El resultado confirma el respaldo de la militancia al aspirante propuesto por la dirección regional y local del partido, con la supuesta anuencia de la cúpula nacional. Con todo, lo cierto es que el comité nacional de listas forzó la convocatoria de un proceso de elección interno para que los afiliados tuviesen la oportunidad de pronunciarse, después de que la ejecutiva regional anunciase su designación sin necesidad de votación previa.

Sanguino concurría al proceso como aspirante independiente (sin carné de militante) pero contaba con el apoyo de la dirección local que coordina Miguel Millana como secretario general y, por tanto, con el del sector mayoritario de la agrupación, alineado en torno al exsenador Ángel Franco, a quien se sigue atribuyendo su control.

Al conocer el recuento de las papeletas, Sanguino se ha felicitado por el alto grado de participación en la votación y ha señalado que a partir de ahora comienza un trabajo "por un proyecto del PSOE para toda la ciudadanía". En esta línea, ha añadido que con este proceso "se legitima al candidato" que había sido propuesto por la dirección regional del partido "y por la cúpula del PSOE". 

Sanguino sostiene que el proceso legitima su elección como candidato y señala que su prioridad será trabajar por "un proyecto del PSOE para toda la ciudadanía"

Sobre su propuesta política, ha apuntado que se basará en los tres ejes principales que ya expuso en el debate organizado el pasado jueves, "empleo, vivienda y convivencia" para lograr condiciones "de igualdad y homogeneizar las oportunidades de la ciudadanía". Sanguino ha eludido pronunciarse sobre las quejas sobre supuestas anomalías en la organización del proceso que se dieron a conocer a principios de esta semana y ha recalcado que si llegase a ser elegido alcalde tras las municipales de mayo, "mi prioridad sería trabajar y gobernar para todos y todas" para atajar esa desigualdad que ha generado la crisis. 

Por lo que respecta a su futuro más inmediato, ha adelantado que, en principio, continuará desempeñando su tarea como director del Teatro Principal "ya que tengo la confianza de los tres copropietarios", en alusión al Ayuntamiento de Alicante, el Sabadell y la Generalitat. Además, ha añadido que seguirá en el resto de sus responsabilidades como miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) o como vicepresidente de la Academia de las Artes Escénicas de España. Será ahora "cuando comience a reflexionar sobre el momento en el que corresponde dejar esos puestos", ha apostillado.  

Noticias relacionadas

next
x