X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de uber alicante Turismo Hosteleria gastronomía PRIMARIAS PSPV benidorm

relevo al frente de la agrupación local

Los retos de la nueva líder de EU en Alicante: coser el partido y confluir con Podemos en un mes

18/01/2019 - 

ALICANTE. La nueva coordinadora de Esquerra Unida (EU) en Alicante, Isabel González -elegida tras la dimisión de quien ha ejercido esa responsabilidad en los últimos once meses, Luis Fernando Sevilla-, asume el cargo desde este jueves con la determinación de conseguir dos objetivos centrales que pueden resultar cruciales en el futuro de la organización a corto y medio plazo. El primero no solo afecta a la marca EU: se trata del proceso de negociación entablado en julio en busca de la confluencia con Podemos en una lista electoral común ante las próximas municipales de mayo.

La propia González precisó a Alicante Plaza que, este mismo jueves, ya había tenido una primera toma de contacto con el secretario general de Podemos, Pascual Pérez, en la que ambos habían coincidido en la necesidad de reanudar ese proceso de diálogo para tratar de cerrar el acuerdo de integración. Las conversaciones entre ambas formaciones quedaron en suspenso hasta que ambos partidos completasen sus respectivos procesos de votaciones primarias por separado para elegir a sus candidatos, a expensas de que pudiese concretarse esa hipotética alianza con la que las dos fuerzas pasarían a fundirse en una única papeleta electoral.

Como viene informando este diario, el proceso de diálogo no se ha retomado en Alicante, puesto que sigue supeditado a que el pacto electoral cuaje en la candidatura autonómica a les Corts. En todo caso, González señaló que las conversaciones en València "están encauzadas" y que lo deseable es que se volviese a conversar en Alicante para "tratar de cerrar un acuerdo cuanto antes; como muy tarde en el plazo de un mes".

Todo parece indicar que el principal obstáculo para que se concrete ese acuerdo local es el de la definición de los puestos de salida: desde el número 1 hasta los cinco puestos posteriores. En 2015, la plataforma electoral Guanyar Alacant (liderada por EU y secundada por Podemos, pero sin llegar a formar parte de ella) consiguió seis representantes en el Ayuntamiento. Ahora, se parte de ese horizonte, aunque ambos partidos son conscientes de que el momento político no es el mismo que el de hace cuatro años y que será difícil igualar esos resultados.

Sostiene que se debe poner fin a posibles diferencias para que toda la agrupación se dedique a preparar las próximas municipales

La segunda meta que González aspira a alcanzar a medio plazo es "la pacificación" de la agrupación local, sobre la que persiste la fractura abierta al menos desde el otoño de 2017. Esa división interna se volvió a evidenciar en el consejo político de este miércoles en el que González fue elegida coordinador con los 8 votos a favor de los consejeros alineados con José Antonio Fernández Cabello, Sevilla, Daniel Simón o Víctor Domínguez, entre otros, frente a los 7 en contra por parte de los consejeros afines a José Luis Romero, Miguel Ángel Pavón o Julia Angulo, entre otros. 

González reaccionó este jueves frente a esa diferenciación y señaló que "debemos poner fin a toda posible diferencia y ser conscientes de que EU es una organización que se caracteriza, precisamente, por el trabajo en equipo y que huye de los personalismos", explicó. Así, se mostró confiada en que se pueda coser las relaciones entre todos los militantes "para ponernos a trabajar en el reto de las elecciones municipales que tenemos por delante", concluyó.

Como el consenso por la confluencia, tampoco parece que vaya a ser un proceso fácil, toda vez que a la corriente agrupada en torno a Romero y Pavón prevé solicitar, al menos, la convocatoria de una asamblea para que González dé cuenta de su proceso de elección y se presente ante la militancia.             

Noticias relacionadas

next