ALICANTE. Los promotores musicales sienten que están de enhorabuena. El 2018, al menos el primer semestre, tiene buen arranque y amplían sus ofertas. Alicante Plaza habla con Producciones Baltimore, Horizonte Musical y Un fulgor de moda antónima. Las tres coinciden en que este año iniciarán nuevos planes como promoción propia de artistas y concursos.
Alicante, Torrevieja, Elche y Orihuela son los principales escenarios sobre los que se maneja Horizonte Musical. Este es el negocio que impulsó Ernesto Huesca a finales de los años 70 y que se mantiene como el más veterano de los tres. Desde la empresa se enorgullecen de todo ese tiempo trabajado, por el crédito nacional conseguido. “Son prácticamente 40 años de experiencia, la credibilidad que se tiene después de ese tiempo hace que sea garantía de organización y seriedad”, explica su responsable de comunicación.
Empiezan el año con optimismo porque la cita que tienen con Pablo Alborán el 18 de agosto en la plaza de toros ya tiene todas las entradas vendidas. “A falta de que anuncien la ampliación del aforo [a 8.000 personas]", precisan. La apuesta por el cantante malagueño es la que mejor les ha ido pero, añaden, también les está funcionando la de Pastora Soler que para el 21 de abril en el ADDA "va camino del lleno". A esos nombres de la música española se les añaden otros, como El Barrio y el ganador de La Voz, Antonio San José.
Un nombre internacional rompe por primera vez esa tendencia, Roger Hodson, a quien traen el próximo 14 de agosto. El vocalista de Supertramp es su primera incursión en el mercado de fichajes extranjero. Una apuesta de la que presumen destacando que es su única fecha anunciada hasta el momento. Y es que la exclusividad es una de las opciones con las que trabajan para mantener su negocio. “Es la forma de asegurarse el público”, apuntan, “hacerlo así cuesta”. Su intención es que no puede haber otro concierto en la provincia, al menos hasta que esté todo el aforo vendido.
"Alicante tiene que absorber conciertos de calidad y dar paso a todo tipo de géneros musicales, como hacemos los años que estamos al frente de la plaza de toros en lo artístico musical", recalcan desde Horizonte Musical. En su repaso a los artistas ofrecidos, de carácter más comercial, aseguran que no se "cierran a ningún género". Y prueba de ello, indican, es el concierto de hip hop con Kase-O y Arkano y que les sirvió de fin de temporada en la plaza de toros el año pasado o los dedicados al género indie, con Miss Caffeina o Supersubmarina.
Este año se animan a retomar una labor, la de apostar por apoyar la carrera de una artista. En este caso el elegido es Sienna, un valenciano de origen aspense, al que le presentan su nuevo trabajo en marzo. Lo consideran una forma de volver a tiempos pasados, "cuando Huesca llevaba a Francisco en su mejor época". Ahora sienten que "se está programando en el nivel que se merece" y que, por eso, "somos parte de las agendas de los management; se ha vuelto a poner a Alicante en la agenda de los grandes conciertos".
Miguel Carratalá, de Un fulgor de moda antónima, subraya el carácter optimista con el que ha empezado el año. "Lo veo bien, veo que lo que se estaba haciendo estos dos años ha empezado a cristalizar". Y eso, que uno de los festivales que lleva, Transtropicalia está pendiente de saber dónde se realizará. La cuarta edición se celebró en la isla de Tabarca y este año se ve afectada por el reciente cambio de gobierno en el ayuntamiento alicantino. "Dentro de los cambios pendientes está el ver si se mantiene la ubicación", adelanta. Eso sí, aclara rápidamente que celebrarse, se celebrará.
Mientras eso se decide, siente que hay un buen momento para que la escena en la provincia sienta que hay una industria. Una razón para ello la encuentra en el acuerdo comercial que mantiene Movistar con Cigarreras en Alicante, "un ciclo patrocinado que no se daba hasta ahora y que tiene visos de continuar, y es una buena señal". En él participan con la banda catalana Mourn. Otra razón la encuentran en centros que trabajan con una perspectiva a largo plazo, lo que les permite planificar mejor la temporada. Y así lo ve en el ilicitano Escorxador y en el Arniches, donde han encontrado sede para su ciclo Atiende Alicante.
Dos de las propuestas que tienen para este primer semestre, y que recibirá Elche ejemplifican el carácter marcadamente independiente: Amiina y Kokoshca. Los primeros son un cuarteto de cuerda islandés que ha trabajado durante muchos años acompañando a Sigur Rós. En esta ocasión llegan para presentar la banda sonora de la película muda francesa Fantômas. "Son gente de petit comité, que han estado a la sombra de la banda pero tienen cinco discos y son de calidad importante", dice de ellos. En cambio, la banda vasca Kokoshca es la representación del lado más rockero del promotor.
"Fuera de Elche y Alicante hay vida, claro, pero estamos centrados en la terreta y los vecinos", reconoce Carratalá. Y hasta el 8 de abril, cuando se celebrará el último concierto de Atiende Alicante en lo suyo propio. En mayo se dedicarán a la labor de producción en festivales y su deseo es repetir también con el castillo de Santa Bárbara, para el que el año pasado ya prepararon tres conciertos.
Carolina Rodríguez es la directora del Low Festival, que este año cumple diez años. Producciones Baltimore ha crecido mucho en ese tiempo, como el encuentro de Benidorm. Este 2018 sienten más que nunca el cambio respecto al principio de siglo, una época que recuerda como "desesperanzadora". La perspectiva con la que aguardan el 27 de julio es totalmente opuesta, "hemos notado que está más que posicionado, con una fidelización brutal, estamos por encima de las expectativas que teníamos al alcanzar la década". De hecho, el objetivo que se han planteado para este verano es colgar "el sold out, cuidando mucho la programación, que será una celebración muy potente". Para ello cuentan con dos cabezas de cartel ya confirmados, The Chemical Brothers y Phoenix.
La trayectoria ascendente del festival que sintieron ya desde la segunda edición les hizo ver que "nos habían recibido de buena gana y hemos cubierto huecos con el espíritu indie de estela nacional". Con el tiempo al Low sumaron otros encuentros, como Fuzzville -también en Benidorm-, el WAM en Murcia y el Get Mad en Madrid.
Si los festivales funcionan muy bien, más complicado está el terreno de las salas. "Es más costoso", concede, "porque no hay tanto público como en un festival que vienen de toda España". En Alicante, donde programan en la Stereo, "convivimos y colaboramos con otros promotores y las cifras son mejores: estamos creando público". Así que, aunque la labor es más gradual, sigue sintiendo el ánimo positivo. "Y funcionando como prescriptor que es lo difícil que te funcione", añade.
En la relación de un promotor con las ciudades siente que hay dos rasgos que lo definen. Por un lado, "la provincia no es que brille por el apoyo", asegura, "pero en nuestro caso nos hemos entrenado a no depender del apoyo". Por el otro, considera que se ha consolidado la tendencia "a querer apoyar la escena porque se entiende dentro del ámbito turístico de la ciudad porque genera un impacto importante para la ciudad en todos los niveles, ¡eso antes era como hablar en mandarín!".