un 'hito' edusi y asfaltar un aparcamiento de más de 100 plazas

Los planes de Elche con Carrús Este: 4 millones para 'estirar' el Valle Trenzado y aparcamiento en superficie

20/11/2021 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ilicitano tiene que justificar en 2023 y culminar para entonces la inversión de los 30 millones que confirió el programa Edusi (15 millones municipales y otros 15 de la Unión Europea). Aunque por la complejidad en la tramitación al principio tardó en arrancar, los proyectos consignados van teniendo salida, aunque uno de los que queda pendiente es el de la anunciada renovación de la fachada de Carrús Este, uno de los barrios en los que se tiene que centrar la Estrategia Dusi. Así, la Junta de Gobierno ha aprobado la licitación para la redacción de una gran pasarela peatonal, al estilo Valle Trenzado, que conecte el barrio con la ladera. Una actuación a lo largo de un kilómetro. Además, se planea un aparcamiento gratuito en superficie.

Así, la redacción que ahora saldrá a concurrencia pública implica el diseño de la propuesta y la dirección de obras, que tendrán una duración máxima de un año. Para la redacción, que se deberá entregar en dos meses desde que se adjudique, tendrá un precio máximo de 256.941 euros y el coste posterior de la actuación de 3,9 millones de euros, la cifra que planteó el jueves el bipartito ante el Consejo Social en materia de regeneración urbana para los presupuestos de 2022. Lo que se plantea es una regeneración de la zona para "dar visibilidad y entidad a la fachada del barrio que da a la ladera, entre el puente del Ferrocarril y del Bimil·lenari", en palabras del portavoz Héctor Díez, lo que supondría dar continuidad con un itinerario peatonal que conecte Porfirio Pascual con Casablanca. Con ello se quiere dar un aspecto más moderno y accesible. 

La propuesta supone renovar todas las zonas verdes, es decir, la propia ladera, así como Porfirio Pascual y el aparcamiento frente a la Plaza Blanca, en la calle Padre Palau, y más al norte el barrio Patilla, así como la renovación del pavimento. Aunque lo más destacable y llamativo, a modo de hito arquitectónico, es la construcción de una gran pasarela que conecte el corredor verde de la futura Olegario Domarco Seller con la ladera del río, pasando por encima de la calle Victoria Kent y conectando con el propio Valle Trenzado de la parte norte de la ladera. Será el elemento más icónico del barrio y con él se pretende revitalizar el barrio y generar estos nuevos espacios, así como la conexión de todo Carrús de forma peatonal con el río. 

Aparcamiento en calle Rocío para compensar la eliminación en Olegario Domarco Seller

Asimismo, el aparcamiento frente a la Plaza Blanca no supondrá la eliminación de plazas de estacionamiento, aunque se reserva la opción de que en un futuro se instale allí un aparcamiento subterráneo. De hecho, el Ayuntamiento está en un proceso de expropiación de mil metros cuadrados a 14 propietarios de este solar ocupado por el aparcamiento. Con él podría tener trámites adelantados de cara al hipotético aparcamiento subterráneo.

Por otra parte, y sobre la cuestión del aparcamiento, no será la única actuación relevante en el barrio, ya que el Ejecutivo local está trabajando para un nuevo aparcamiento en la calle Rocío, al norte del mencionado de Padre Palau. Con él se generarán entre 100 y 150 plazas para suplir la eliminación de plazas de Olegario Domarco Seller, que será ese corredor verde semipeatonal. Esta nueva actuación es un solar en superficie en el que antes se implantaba la feria de San Andrés, y con la que se plantea asfaltar por unos 40.000 euros, de forma que esté lista antes de que finalice la actuación de Domarco Seller. 

Un kilómetro de actuación en la ladera

next
x