de 231,8 millones de euros

Elche perfila las cuentas de 2022, 1'2 millones para reformar el Mahe, fachada Este de Carrús y vuelven los Participativos 

19/11/2021 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ya tiene perfiladas las grandes líneas de los presupuestos municipales de 2022, a pesar del contratiempo del impuesto de las plusvalías, que supondrá una merma en los ingresos de unos 4 millones de euros. Con todo, el presupuesto consolidado teniendo en cuenta los organismos autónomos y empresas municipales, asciende a 238 millones de euros, mientras que en 2020 fue de 209,9 millones. Entre las pocas novedades que se han avanzado, también al Consejo Social de este jueves, están el rescate de los Presupuestos Participativos o la inversión para reformar el Mahe a través de un proyecto museográfico para ganar espacio suprimiendo las salas 10, 11 y 12 para acoger grandes colecciones temporales

En este sentido, la reforma del museo será de 1.250.000 euros, aunque ahora queda por ver si esta parte está desligada de la partida para el hipotético regreso de la Dama de Elche que tanto ha dado que hablar estos días. Otra novedad es el regreso de los Presupuestos Participativos con un millón de euros, que se suprimieron el ejercicio pasado para destinar su consignación a ayudas por la covid. Asimismo, también contempla la parte que corresponde al ayuntamiento del Plan Planifica para la reforma, rehabilitación y mejora de los polideportivos de las pedanías por importe de 1.062.504,66 euros, como ya era conocido. También se conoce que por ejemplo se invertirán 600.000 euros para derruir los primeros bloques de San Antón.

El grueso de las inversiones, de nuevo Edificant y Edusi

Son algunas de las pocas concreciones que se presentaban ante el Consejo Social, además de las grandes áreas de inversión, que de nuevo vendrán, como en 2020, por administraciones ajenas como la Unión Europea o el Consell a cuenta de los Edusi y el Plan Edificant, respectivamente. Asimismo, los mayores desembolsos inversores. Con el Plan Edificant se van a gestionar obras por un importe total de 13.890.164,33 euros y por parte de los fondos Edusi 9.242.676,96 euros. Un monto importante que incluye para este curso la fachada Este de Carrús, conectando la ladera del río con el barrio, así como alguna previsible partida para el Palacio de Deportes del que ya se ha encargado el diseño a un despacho de arquitectos. 

Otras de las inversiones que se conoce que llegarán este año son las de los centros sociales en el municipio, tanto de algunas pedanías como de barrios; unos en licitación, otros en ciernes. Asimismo, a nivel de regeneración urbana se van a destinar 4 millones de euros, aunque sobre todo será para Carrus, otro millón para asfaltado y mas cantidades importantes para actuaciones previstas en infraestructuras hidráulicas. En total, 45 millones de inversiones con el Edificant, los Edusi, Planifica de la Diputación y otros programas. 

El equipo de gobierno se ha fijado siete objetivos para el presupuesto, con prioridades ya conocidas de años anteriores y recordadas en el tiempo, como la creación de empleo y mejora de la economía, cohesión social, modernización de servicios públicos, digitalización, cohesión territorial con las pedanías... Asimismo, en los capítulos de gastos, en nuevos o renovados servicios, la limpieza de vía pública y recogida de residuos asciende a 33.977.409 euros frente a los 31.213.292 euros de 2021. Y la concesión del transporte urbano se incrementa de 9.050.000 e a 9,2 millones de euros.

Asimismo, el presupuesto de gastos de Visitelche alcanza los 2,2 millones de euros, el de Pimesa es de 18,2 millones, y el de Aigues d’Elx es de 30,4 millones de euros, quedando mucho más atrás el presupuesto de gastos de Mevesa, que es de 1,2 millones de euros. Ahora, el plan es aprobar el presupuesto en la Junta de Gobierno del 26 de noviembre y llevarlo al pleno de diciembre.

Noticias relacionadas

next
x