ALICANTE. No fue un espejismo pasajero. Todos los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Alicante han aprobado este jueves, en el pleno ordinario de diciembre, el acuerdo de retirada de nombres con referencias franquistas en el callejero de la ciudad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Ese acuerdo, fraguado en la comisión de Memoria Histórica hace dos semanas, permite la sustitución de 36 denominaciones que quedarán reemplazadas por nomenclaturas propuestas por la propia comisión, después de que las Juntas de Distrito ratifiquen los nombres propuestos.
Todos los partidos se han felicitado por la posibilidad del consenso. El edil de Memoria Histórica, el socialista Fernando Marcos, ha subrayado que, con el acuerdo, "se cumple no una obligación, sino una necesidad" para acabar con el reflejo de una de las etapas más oscuras de la historia de España que todavía pervivía en las calles de la ciudad. Ha insistido en que, tras un trabajo de dos años y medio, "el diálogo" ha sido el que ha permitido llegar a un acuerdo unánime.
La edil de Compromís, María José Espuch (exdelegada de Memoria Histórica), ha insistido en que este no era el acuerdo promovido por su formación, aunque se ha mostrado satisfecha porque, finalmente, se haya conseguido "borrar ese episodio del pasado". En esta línea, ha insistido en que la propuesta ejecutada en diciembre de 2016 no se llevó a pleno el año pasado -como establece ahora, como requisito necesario, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 4, en respuesta al recurso del PP- fue porque así lo recomendaron los técnicos municipales.
El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Antonio Manresa, ha replicado que la prueba más clara de que si era viable debatir la propuesta, en contra de lo que defendió el ya extinto tripartito, es que ahora sí se ha conseguido el consenso en torno a la propuesta de acuerdo elevada a pleno.
El edil de Guanyar, Daniel Simón (exconcejal de Estadística y Cultura), ha apuntado que este tampoco es el acuerdo que hubiese gustado a su formación, aunque también se ha congratulado de que se haya alcanzado un consenso sobre lo que ha considerado como "un punto de partida" por cuyo progreso Guanyar va a seguir trabajando. Entre otros puntos, para que se reconozca a personalidades como Nelson Mandela con la asignación de una calle, o que se le retire ese reconocimiento a Calvo Sotelo, "que trató de impedir que se instaurase un sistema democrático".
El portavoz del PP, Luis Barcala, ha agradecido el talante del nuevo edil de Memoria Histórica y ha insistido en que, a su juicio, el consenso ha sido posible gracias a que su partido recurrió el acuerdo inicial aprobado en la Junta de Gobierno. "Ese recurso y la sentencia que nos dio la razón es la que ha permitido que se instaure la sensatez y que, en un mes y medio, hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo para aplicar lo que dice la Ley", ha añadido.
El pleno también ha aprobado la creación de un Consejo Local de Protección Animal, a propuesta del PP, después de que se haya recogido una enmienda de adición presentada por Guanyar para que se incluyese a expertos veterinarios en ese órgano. Igualmente, también se ha aprobado la moción presentada por Guanyar para tramitar el expediente de declaración del saladar de Aguamarga y las lagunas de Fontcalent como parajes naturales municipales. El exconcejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha defendido la necesidad de completar ese trabajo para que la Conselleria de Medio Ambiente apruebe esa figura de protección por el valor ambiental de ambos emplazamientos. Domínguez ha lamentado que el nuevo edil del área, Fernando Marcos, retirase la propuesta que se había incluido en la comisión de Servicios del pasado jueves, sin facilitar ninguna explicación. En parecidos términos se ha expresado la edil de Compromís, Sonia Tirado. No obstante, Marcos ha reprochado que Domínguez haya planteado ahora una propuesta que no fue capaz de tramitar durante su etapa en la concejalía, sin haberla consultado con los técnicos de Urbanismo, y que trate de "moverla ahora", después de que "sus compañeros de Guanyar le moviesen la silla en la concejalía de Limpieza". En esta línea, ha insistido en que el nuevo equipo de Gobierno, constituido por el PSOE en solitario, "no tiene la información suficiente para poder votar a favor" de la iniciativa. "Trabajaremos la propuesta con los técnicos de Urbanismo y cuando resuelvan nuestras dudas, si es viable, continuaremos con el expediente", ha apuntado.
El portavoz del PP, Luis Barcala, sí ha anunciado su voto a favor, sobre una propuesta que él mismo comenzó a tramitar durante su etapa como edil de Medio Ambiente, mientras que el edil de Cs, Vicente Buades, ha expresado sus dudas sobre la coincidencia de dos figuras de protección distintas: la declaración de paraje natural municipal y la incorporación de ambos emplazamientos al catálogo de protecciones. Finalmente, el acuerdo ha prosperado con el apoyo de Guanyar, Compromís, PP y la edil no adscrita, Nerea Belmonte (17 votos a favor) y las 12 abstenciones de PSOE, Cs y el edil no adscrito, Fernando Sepulcre.