ALICANTE. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) ha mostrado su "gran y creciente preocupación" ante "el tercer anuncio en poco más de dos meses" de la intención de abrir facultad de Odontología en Alicante. El COEA se hacía eco así de la información adelantada por Alicante Plaza sobre la posible llegada de la Universidad Europea a la sede de Fundesem en Alicante, con varios grados de ciencias de la salud entre los que se cuenta el de odontología.
En un comunicado remitido a Alicante Plaza, el COEA alerta de la "masificación" ya existente en la actualidad en la profesión y reccuerda que en la provincia hay más del doble de los dentistas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece la cifra aconsejable en un profesional sanitario por cada 3.500 habitantes, cuando en la provincia existe un dentista por cada 1.600 ciudadanos.
"Sus razones tiene la OMS para recomendar una cifra concreta de profesionales, asegurando que disponer de más dentistas no es sinónimo de mejor calidad asistencial. El hecho de que en una comunidad haya más dentistas de lo recomendable no significa que la calidad de la asistencia sanitaria vaya a ser mejor. No porque haya más dentistas el ciudadano va a acudir más a las clínicas, ni la atención va a ser más efectiva", destaca el COEA.
La institución colegial demanda ante las autoridades públicas que se limite el número de dentistas que se gradúan en las facultades, porque el exceso de profesionales puede incidir tanto en la calidad asistencial que recibe el paciente como en la precariedad laboral que ya padece la profesión. El COEA recuerda que en la Comunitat Valenciana son cuatro las universidades que ofrecen el grado de Odontología, tres de ellas privadas (Cardenal Herrera CEU, Universidad Católica de Valencia y Universidad Europea de Valencia), además de una pública (Universidad de València).
En las universidades de la Comunitat, dicen, hay cerca de 2.000 estudiantes matriculados. "Se ha producido un incremento del 150% de matriculados en los últimos diez años, como consecuencia de la oferta de plazas en centros universitarios privados, que han crecido un 300% y cuadriplican al número de matriculados en centros públicos; 1.608 matriculados en privadas por los 382 matriculados en públicas", argumentan.
Desde el COEA "siempre hemos abogado por la descentralización de la universidad pública de Valencia. Defendemos la posibilidad de que Alicante cuente con estudios de Odontología para que los alicantinos puedan estudiar en su provincia, pero la condición es no creando más plazas sino enviando a Alicante su cupo de plazas correspondiente al porcentaje de población, el mismo que se debería restar a la vez de la Universitat Pública de València".
En la Comunitat Valenciana ya hay tantas facultades (4) como en países enteros como Suecia, Suiza, Dinamarca o Austria. Y más que en otros como Noruega y Holanda (3 universidades) o Grecia (solo 2). "El mercantilismo que padece la profesión odontológica, que tiene su claro reflejo en la atención al paciente, se ve claramente agravado por la no existencia de un límite en el número de egresados y por la permisividad a la hora de conceder licencia para la apertura de nuevas facultades", exponen desde el COEA.
A su vez, "la precariedad laboral es un hecho que cada vez afecta a más recién licenciados". En concreto, según los últimos datos del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, poco más de la mitad de los odontólogos titulados en España, un 57,6%, desarrollarán su especialización profesional en nuestro país. Una cantidad relevante de recién graduados se marchan al extranjero para conseguir condiciones laborales dignas. El paro en Odontología, asimismo, afecta a nivel nacional a un 17% de los recién egresados y un 3% abandonan la actividad.
El COEA considera por tanto que "formar a más profesionales no es la solución. Es necesario fijar un máximo, los números clausus. Formar a un dentista es muy caro y no podemos permitirnos el lujo de perder profesionales que tienen que emigrar. Formemos mejor, regulemos su número, exactamente igual que se establece en otras especialidades sanitarias. Y escuchemos a los colegios profesionales", concluye la organización colegial alicantina.