Hoy es 24 de noviembre

el centro privado alquilaría la mitad del edificio por 180.000 euros al año

El Ivace estudia autorizar Fundesem como sede de la Universidad Europea y cuatro grados sanitarios

8/06/2022 - 

ALICANTE. La escuela de negocios alicantina Fundesem Business School (FBS) está a las puertas de convertirse en un centro mixto con la Universidad Europea, que proyecta abrir en la sede de Fundesem un centro propio para la provincia de Alicante, en el que impartirá hasta cuatro grados relacionados con la profesión sanitaria. Precisamente, al ser la sede de la escuela de negocios propiedad del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), el proyecto de la Universidad Europea está ahora pendiente de la luz verde definitiva del organismo de la Conselleria de Economía.

Según han explicado a este periódico fuentes conocedoras del proyecto, la sede de la Universidad Europea en Alicante y su plan de estudios, que ofertará inicialmente un total 50 plazas en especialidades como enfermería, psicología u odontología (será el único centro de la provincia con esta especialidad), tienen el visto bueno de la Aneca (la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Ministerio de Universidades) y de las consellerias de Sanidad y Educación desde comienzos de año, por lo que solo resta la autorización del Ivace para poder usar la sede de Fundesem.

La Conselleria de Economía se reunió la pasada semana con representantes de la Universidad Europea, que ya tiene presencia en València, para estudiar el proyecto. Según explican fuentes conocedoras de los contactos, el Ivace ha cursado sendas consultas a la Abogacía de la Generalitat y a Patrimonio (dependiente de Hacienda), dado que el edificio, público, se construyó específicamente para ser sede de Fundesem, que además es una fundación, y del antiguo Impiva. La voluntad política de autorizar el proyecto, en todo caso, es máxima, según explican estas fuentes.

Fachada principal de la sede de Fundesem en Alicante, propiedad del Ivace. Foto: AP

También es posible que tenga que pronunciarse el Ayuntamiento de Alicante, dado que el suelo donde se levantó el inmueble es de propiedad municipal (un caso 'calcado' al del centro de oficios de Coepa, que reabrirá bajo gestión autonómica para impartir formación pública, como ha contado este diario). El Consistorio lo cedió a través de un convenio que exige que se destine a la formación, por lo que en principio no habría contradicción. Fundesem, según ha podido saber este periódico, cuenta además con la complicidad municipal para albergar a la Universidad Europea.

Garantiza el pago de la deuda al Ivace

Porque la clave de la operación, además de permitir al prestigioso centro privado contar con una sede en Alicante, es garantizar la supervivencia económica de la escuela de negocios. El acuerdo entre Fundesem y Universidad Europea consiste en alquilarle a la segunda un ala completa del edificio de la escuela de negocios, actualmente infrautilizado por el auge de la formación en remoto, a cambio de unos 180.000 euros anuales. Cantidad que permitiría a Fundesem afrontar el pago de su propio alquiler anual con el Ivace. Asimismo, el nuevo inquilino se compromete a hacerse cargo de las reparaciones pendientes en el edificio, y que quedaron fuera del nuevo convenio con el Ivace.

La oferta en Ciencias de la Salud del nuevo centro de la Universidad Europea, que en paralelo trabaja en un nuevo campus en València, vendría a reforzar la oferta formativa de la provincia en el campo sanitario, justo cuando el Consell acaba de autorizar el grado de Medicina a la Universidad de Alicante (UA) con 75 plazas para el curso 23/34. En el caso del centro privado, los planes pasan por abrir ya para el curso 22/23, y para ello cuenta con convenios con varios grupos sanitarios privados para las prácticas, como Ribera Salud o Quirónsalud.

Noticias relacionadas

next
x