X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

jornada de votación coincidente con las fiestas

Los Moros y Cristianos de San Vicente también votan el 28-A

28/04/2019 - 

SAN VICENTE (EFE). Decenas de festeros de los Moros y Cristiano de San Vicente del Raspeig ejercen este domingo su derecho al voto ataviados con sus trajes y ponen la nota de color en los colegios electorales de la localidad.

De 57.785 habitantes, esta localidad vecina de la ciudad de Alicante vive desde el pasado viernes las fiestas patronales de Moros y Cristianos, que se celebran desde 1975 en honor a San Vicente Ferrer y que están declaradas de interés turístico autonómico.

La Federación de Comparsas de Moros y Cristianos agrupa a 3.500 festeros y decidió a finales de febrero, tras conocer la convocatoria electoral de Pedro Sánchez, mantener las fechas festivas previstas para no alterar los compromisos ya suscritos, entre ellos, por ejemplo, los contratos con las bandas de música.

Así, incluso los festeros que asumen los cargos centrales de la celebración, como el capitán moro, Javier Ros, de la comparsa Tuaregs, han acudido provistos de la indumentaria festera para depositar sus papeletas en las urnas: una para el Congreso, otra para el Senado y una tercera y última para las elecciones autonómicas.

Tanto el capitán como su mujer, la capitana, se han cuidado de hacerlo con la cara descubierta y sin maquillaje que les impidiese ser reconocidos por los miembros de la mesa electoral.

"Se sopesaron pros y contras y se convino que causaba menos perjuicio mantener el programa de actos sin más, pero sí que nos advirtieron de que, a la hora de ir a votar, debíamos asegurarnos de que se nos podía identificar sin problemas", ha explicado Ros, quien ha añadido que ha podido hacerlo "sin problemas porque el desfile de la entrada mora es esta tarde y todavía no llevaba el maquillaje ni el traje completo de capitán".

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar (PSPV-PSOE), ha confirmado que la jornada se está desarrollando con la normalidad habitual, pese a la coincidencia festera.

Tan solo ha destacado el repunte en las peticiones para votar por correo tramitadas con antelación: "Las solicitudes se han disparado más de un 40 por ciento; los datos que tenemos son que lo han pedido 2.042 vecinos", ha apuntado Villar.

Además, la fortuna ha sido benévola con los festeros en el sorteo de los componentes de las mesas electorales ya que, según el alcalde, sólo doce han sido convocados para formar parte de ellas como presidentes y vocales, entre titulares y suplentes.

Y aunque algunos presentaron alegaciones para excusar su presencia, todas fueron rechazadas porque participar en las fiestas de Moros y Cristianos no exime del deber legal de formar parte de los comicios. Por ello, han acudido con normalidad a ocupar sus puestos: "Al final todo el mundo comprende que la Democracia tiene que ser así", ha resumido Villar.

Noticias relacionadas

next