ALICANTE. Las estimaciones con las que se trabajaba no eran nada halagüeñas. Y finalmente se han acabado confirmando. La semana de las 'No Hogueras' -canceladas por segundo año consecutivo como consecuencia de la pandemia del coronavirus-, se ha saldado con una ocupación del 54,25% en los establecimientos hoteleros de la ciudad de Alicante agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA).
El balance es más que negativo. De hecho, se trata del peor registro alcanzado hasta ahora en el conjunto de la serie histórica desde que se disponen datos. Hasta el momento, el año en el que la semana de las fiestas de San Juan había dejado el índice de ocupación más bajo era 2015, cuando se llegó al 83,72%. Además, si el porcentaje de plazas vendidas se compara con el que se alcanzó en la semana festiva de 2019 (el último año previo a la irrupción de la covid-19 en el que sí se plantaron los monumentos) se aprecia una caída de 40,29 puntos, ya que en ese ejercicio se rozó el lleno con un índice de ocupación del 94,54%.
El retroceso queda parcialmente compensado, al menos, con el comportamiento de los hoteles situados en la zona de Playa de San Juan. En este caso, en la semana del 18 al 24 de junio, los establecimientos de ese distrito lograron una ocupación del 84,78%, algo superior a la contabilizada en el peor año de la serie histórica (2014, con un 82,93%). Con todo, lo cierto es que la diferencia de la estadística de este año respecto a 2019 es mucho más suave. Entonces se vendieron el 86,32% de las plazas, con lo que este año sólo se habría contabilizado una reducción de 1,54 puntos, según fuentes de APHA.
Sea como fuere, las diferencias parecen más abultadas en Alicante que en otros municipios próximos. Así, según datos de APHA, la ocupación alcanzada en El Campello en esa misma semana fue del 68,94%, cuando el peor balance corresponde al del ejercicio de 2016, con un 76%. En el caso de Elche, la semana se saldó con una ocupación del 61%, cuando las cifras más bajas hasta ahora se alcanzaron en 2014, con un 70,22%. Eso sí, si se compara con el dato de 2019, en los hoteles de Elche se observa una diferencia de 39 puntos, ya que en ese año se llegó al 100%.
En principio, como viene informando Alicante Plaza, se sigue percibiendo la tenencia a un progresivo incremento de las reservas ante la llegada del mes de julio. No obstante, lo cierto es que las ventas quedan muy condicionadas por la fluctuación de la última hora, según concretaron tanto la edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), como fuentes de APHA. "De momento, está respondiendo bien el visitante nacional y ya se comienza a notar un aumento en la llegada de turistas extranjeros, sobre todo procedentes del Benelux", incidió Sánchez. En cualquier caso, admitió que el sector sigue todavía muy condicionado por las confirmaciones tardías "como sucedió en el verano de 2020, en el que, al final, se consiguió uno de los mejores datos respecto a otros destinos nacionales competidores", concluyó.