índice de reservas 30 puntos inferior al registro más bajo

Las 'No Hogueras' también lastran a los hoteles de Alicante con la peor ocupación de la semana festiva

19/06/2021 - 

ALICANTE. La cancelación de las fiestas de Fogueres propiciada por la crisis sanitaria del coronavirus por segundo año consecutivo también se hace notar en la ocupación turística. Y, además, con un impacto más que relevante que contribuye a agravar la situación del sector, ya de por sí complicada tras un año y tres meses de restricciones. 

Por lo pronto, hasta este viernes, los hoteles céntricos de la ciudad de Alicante agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha) tan solo tenían reservadas el 50,15% de sus plazas para la próxima semana, en la que deberían desarrollarse las fiestas oficiales. Se trata de un índice de ocupación 30 puntos inferior al peor registro de la serie histórica alcanzado para esa misma semana festiva desde que se dispone de datos (sin contar el ejercicio de 2020, en el que la gran mayoría de los hoteles permanecía cerrado).

El año en el que se había registrado el peor balance hasta ahora era 2015. En ese momento, los hoteles urbanos vendieron el 83,72% de sus camas, muy lejos de las previsiones que se manejan en la semana en la que deberían celebrarse los actos centrales de las fiestas de este 2021. 

El balance mejora por lo que respecta a los hoteles situados en Playa de San Juan, caracterizados por un perfil de cliente que busca el sol y playa. Sin embargo, en este caso las expectativas de ocupación también reflejan una caída significativa. Se espera que pueda alcanzarse un 79,02% de reservas, cuando el peor año de la serie fue 2014, con un índice del 82,93%. 

Lo cierto es que esas previsiones confirman la tendencia que se venía apreciando desde finales de mayo, cuando Apha ya había detectado que en el mes de junio se alcanzarían ocupaciones medias del 50% en los hoteles urbanos y de hasta el 70% en los establecimientos de la Playa de San Juan. Esa estimación suponía una mejoría respecto a los registros alcanzados en los meses precedentes. Sin ir más lejos, los establecimientos de la ciudad cerraron el mes de mayo con el 43,54% de sus plazas ocupadas, frente al 86,24% que alcanzaron en el mismo mes de 2019: el último periodo equivalente previo a la irrupción de la pandemia, como también avanzó este diario.


Ahora, el sector se sigue aferrando a que se mantenga esa mejoría en los meses de julio y agosto, con la mirada puesta en el mercado nacional, a la espera de que se despejen de forma definitiva los protocolos sanitarios para viajar entre países y se extienda el certificado de vacunación con el fin de que también pueda mejorar el comportamiento del turismo internacional.

Por lo pronto, Apha sigue analizando, además, la repercusión que puede haber tenido el desarrollo de la regata europea de la Ocean Race, que recaló en Alicante durante el pasado fin de semana. En principio, la celebración de la prueba trajo a la ciudad a cerca de 200 personas entre miembros de los equipos participantes y responsables de su organización, según fuentes consultadas.

Noticias relacionadas

next
x