ALICANTE. El bipartito de Alicante cierra filas en defensa de la gestión del edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), frente a las denuncias públicas formuladas por la agrupación local de Esquerra Unida (EU) sobre la existencia de presuntas anomalías en la adjudicación de hasta siete contratos menores, de concesión directa (sin concurso), relacionados con la reurbanización del frente litoral y con la rehabilitación del complejo cultural de Las Cigarreraras.
El portavoz adjunto del equipo de gobierno y responsable del Servicio de Asesoría Jurídica, Manuel Villar (PP), ha asegurado que los dos aliados al frente de la gestión municipal mantienen su confianza plena en la actuación de Santos Pérez y de los técnicos. "Sin conocer más que la información que se ha publicado en los medios de comunicación, todo parece indicar que se trata de una cuestión política", ha apuntado.
Como mínimo, ha señalado que en la concertación de esos siete encargos por separado "no existiría el elemento subjetivo que se requeriría para que pudiese encuadrarse en un supuesto de prevaricación, que es que se adoptase una resolución a sabiendas de su ilegalidad", como sí acabó considerándose en el caso de las facturas de la Concejalía de Comercio que concluyeron con una sentencia condenatoria para el exalcalde socialista Gabriel Echávarri.
Por lo pronto, la dirección de EU mantiene su intención de dar traslado de la existencia de esas supuestas irregularidades a la Fiscalía mediante el registro de una denuncia, en los próximos días, después de recabar el visto bueno de la dirección autonómica de la formación. En paralelo, el grupo municipal de Unides Podem prevé intensificar la labor de fiscalización política y baraja la posibilidad de solicitar la creación de una comisión de investigación en función de cuál sea el progreso de la denuncia de EU en Fiscalía. En esta línea, su portavoz municipal, Xavier López, ha asegurado que su intención es "solicitar explicaciones públicas a Santos Pérez porque los argumentos que nos ha expuesto hasta ahora no nos han parecido convincentes, a la vista de la información que hemos analizado".