X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

balance de las primeras semanas de verano oficial

Los hoteleros de Benidorm disparan ofertas y asumen una caída de la rentabilidad

18/07/2019 - 

BENIDORM. Benidorm ha conseguido estabilizar la ocupación en la primera quincena de julio, comparado con el mismo periodo del año pasado, un 88,6% frente al 89% de 2018. Pero el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, puso el acento en un aspecto menos positivo: la rentabilidad. Según explicaron fuentes de la patronal a este diario, uno de los motivos está en las diferentes ofertas que han lanzado los hoteleros para llenar sus alojamientos.

En relación a esto, el empresario explicó que "posiblemente ahí se estén registrando algunas pérdidas de rentabilidad y una menor facturación. Habrá que esperar al final de la temporada y a tener los datos económicos para poder cuantificar este impacto".

Hay que tener en cuenta que tal y como trasladan desde este lobby turístico, la ocupación se ha mantenido aun sabiendo que hay más plazas ofertadas que el año pasado. Como se recordará, el hotel Bristol ha aumentado el número de camas después de ampliar su establecimiento, mientras que otros han abierto después de sus reformas que les obligaron a cerrar en el verano de 2018. La oferta hotelera abierta en estos momentos supera las 41.000 plazas existentes. 

Como consecuencia, el número de pernoctaciones efectuadas en hoteles de Benidorm durante esta primera quincena de julio ha crecido en un 1%, lo que se traduce en unas 5.000 pernoctaciones más. 

Sin embargo, el dato negativo de la facturación ha ensombrecido estas buenas cifras. Un aspecto adverso que por otra parte la ponen como principal motivo para no estar de acuerdo en implementar una tasa turística en la Comunitat Valenciana. Así lo cree Mayor: "si no hay márgenes para incrementos de precios, no hay margen para que el mercado pueda asumir sin consecuencias una subida de coste con cargo a un nuevo impuesto. Tenemos que recordar que la Comunidad Valenciana está a la cola de las comunidades autónomas turísticamente relevantes y está a años luz en términos de rentabilidad de Cataluña o Baleares. Cualquier nuevo impuesto va a empeora nuestra competitividad, ya sea como ciudad o como región".

Los portugueses crecen en un 19%

El turista extranjero predomina por encima del nacional, suponiendo este último el 43% del total. Sin embargo, sigue siendo el español la cuota más alta por encima de los británicos, que alcanzan un 41%. Pero lo que llama la atención de los hoteleros es la subida continua del mercado portugués en número de pernoctaciones, que aumenta en un 19%. Consolida así su posición de tercer mercado y segundo entre los extranjeros y suponiendo ya un 3,5% de la ocupación.

Bélgica con un 2,1%, Holanda con un 1,3% y Rumanía con un 1,3% de cuota de mercado cierran los mercados internacionales relevantes en este periodo.

Por categorías, la mayor parte de la planta hotelera ha registrado ocupaciones muy parecidas y muy cercanas a la media. Destacan los hoteles de 4 estrellas de Benidorm que son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 88,9%, muy seguidos de los establecimientos de 3 estrellas que han registrado un 88,8%, los de 4 estrellas superior con un 88,5% de ocupación y finalmente los hoteles de 2 estrellas que han obtenido un 82,2% de ocupación.


Noticias relacionadas

next
x