Hoy es 23 de diciembre

Rectificación municipal: se prolongará el permiso de ampliación de las terrazas

Los hosteleros de Alicante acogen con cautela su primer alivio: solo abrirán entre un 5 y un 15%

16/05/2020 - 

ALICANTE. Los hosteleros de Alicante y su área metropolitana se acogerán con todo tipo de cautelas al avance hasta la primera fase del plan de desconfinamiento trazado por el Gobierno, ya aprobado este viernes por el Ministerio de Sanidad. Esa precaución se resume en una consecuencia directa: que la mayoría de los bares, restaurantes y cafeterías seguirá con la persiana bajada al menos hasta que se progrese hasta la segunda fase, en la que sí se podrá dar servicio en el interior de los locales, aunque con restricciones de aforo. 

Así, responsables de las tres asociaciones más representativas del sector -APEHA, ARA y Alroa- precisaron este viernes que solo se acogerá a este primer alivio que supone la apertura de las terrazas entre un 5 y un 15% de los establecimientos. Básicamente, aquellos que dispongan de espacios suficientemente amplios en los que distribuir sus veladores como para poder rentabilizar la reapertura.

Por el momento, la autorización excepcional acordada por el Ayuntamiento de Alicante para que los negocios que lo deseen puedan ampliar su zona de terraza (o solicitar autorización para instalarla por primera vez) no ha conseguido incentivar una vuelta a la actividad masiva, ya que "todo el mundo tiene que hacer ahora sus propios números y ver si le compensa asumir el gasto que supone la reapertura y la recuperación de parte de sus trabajadores que ahora estén incluidos en un ERTE", según detalló el presidente de ARA, César Anca.

En esta línea, añadió que "este mismo jueves nos encontramos con una nueva regulación por la que se establece que si se recupera a una parte de los empleados que estén en un ERTE por fuerza mayor, también se debe asumir un porcentaje de las aportaciones a la Seguridad Social del resto de la plantilla", explicó. Se trata de un porcentaje bonificado, del 60% en mayo y del 45% en junio en las cuotas de cada trabajador que permanece en el ERTE, lo que supone que cada empresario debe asumir el porcentaje restante. Además, en el caso de los empleados que sí se incorporen, se prevé una bonificación de esa misma cuota a la Seguridad Social del 80% en mayo y del 70% en junio. Así, incidió en que, por mucha bonificación que se establezca, "es un gasto laboral a tener en cuenta y es algo que todos estamos valorando", añadió. "Si la semana pasada contábamos que con la llegada de la fase 1 podría abrir hasta un 35% de nuestros asociados, ahora ese porcentaje se ha reducido a en torno a un 15%", recalcó.

Por lo pronto, fuentes del equipo de Gobierno (PP y Cs) precisaron a Alicante Plaza que las Concejalías de Ocupación de Vía Pública y de Hostelería serán sensibles a las peticiones formuladas por los empresarios del sector a la hora de regular su vuelta a la actividad en una reunión mantenida este jueves, para acordar facilidades adicionales a las previstas en ese primer decreto regulador al considerar que las condiciones establecidas no proporcionaban una solución suficiente.

El bipartito prevé también prevé revisar los viales principales para evaluar si en algunos de ellos puede concederse esa autorización excepcional para ampliar veladores 

En esta línea, salvo cambio de criterio, se prevé modificar las condiciones iniciales de modo que se pueda prorrogar la vigencia de esa autorización excepcional para ampliar la superficie de terraza más allá de la duración de la declaración del estado de alarma. Se trataría de una medida que contribuiría a multiplicar la capacidad de ingresos de los establecimientos y que, por tanto, favorecería cierta recuperación en sus balances tras el cierre ordenado a partir del pasado 14 de marzo.

De igual modo, según las mismas fuentes, también se prevé revisar el listado de viales principales de la ciudad (recogidas en el anexo del decreto) con la intención de evaluar si en parte de ellos sí podría contemplarse la posibilidad de ampliar terrazas en condiciones de seguridad, sin problemas con la circulación. No obstante, no parece viable que pueda atenderse la tercera de las peticiones formuladas por los representantes del sector: la posibilidad de que también se permita ampliar la superficie para instalar veladores en calles o plazas peatonales. Fuentes del bipartito indicaron que la regulación estatal no contempla esa posibilidad, en la medida en que obliga a crear tanto espacio peatonal adicional como el que se decida conceder a los veladores, lo que resulta físicamente imposible. 

Como viene informando este diario, hasta el momento los negocios hosteleros de la ciudad de Alicante y su área de influencia solo podían abrir para servir comida para llevar: una posibilidad que sí había comenzado a explorar un pequeño porcentaje de los establecimientos para comenzar a recuperar la actividad de sus cocinas.  

Noticias relacionadas

next
x