ALICANTE. Toda la provincia de Alicante pasa a la Fase 1, como se presumía desde el mediodía de este viernes, y los departamentos de Alicante y Elche logran al fin superar el confinamiento de la Fase Cero, aunque con una semana de retraso respecto al resto de la Costa Blanca. Un hito fundamental para empezar a reactivar el tejido comercial y hostelero de la provincia, que estaba preparándose para dar el paso desde hace quince días.
La decisión del Ministerio de permitir avanzar a toda la provincia en su conjunto supone que 800.000 personas censadas en los departamentos afectados por el retraso de la semana pasada recuperan una movilidad, con condiciones, que ya disfrutaban los vecinos de las áreas de Alcoy, Benidorm, Dénia, Orihuela, Torrevieja y Elda. El avance de toda la Costa Blanca a la Fase 1 supone además que los alicantinos ya pueden desplazarse entre municipios sin salir de la provincia, cosa que hasta este lunes aún esta prohibida.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han confirmado en su comparecencia de este viernes que toda la Comunitat Valenciana pasa a la Fase 1, de forma que se acompasan las normas aplicables en todos los departamentos de salud. Las 14 áreas que la semana pasada se quedaron confinadas por su densidad de población, movilidad y falta de test PCR a casos sospechosos logran este viernes el aprobado del Ministerio. Una decisión que provocó una fuerte reacción en la Comunitat, tanto de la Generalitat como de los alcaldes de municipios afectados, y de los sectores económicos.
Fernando Simón ha detallado que en el caso de la Comunitat Valenciana pasan a fase 1 los 14 departamentos que esta semana habían permanecido en fase 0 y "a partir de ahora va a ser valorada por cada una de sus tres provincias en su conjunto", ha apuntado.
El pasado viernes, la decisión del Ministerio fue la de que únicamente avanzaran de la Fase 0 a la 1 un total de diez departamentos de salud de los 24 en los que se divide la Comunitat: uno en la provincia de Castellón, Vinaròs; tres en la de Valencia (Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia); y seis en Alicante (Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja). Al día siguiente, se supo también que se sumaba el Rincón de Ademuz. Ahora, han pasado los otros 14 restantes, por lo que la Comunitat Valenciana en conjunto ya se encuentra en la nueva fase.