X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la 'socimi de la tercera edad' les autoriza a compatibilizar su negocio promotor

Los fundadores de Goldcar apuestan fuerte por Almagro y copan el 20% de la ampliación de capital

2/07/2019 - 

ALICANTE. De las tres socimis en las que los fundadores de Goldcar, Juan y Pedro Alcaraz, están invertidos desde que vendieron la empresa de alquiler de coches low cost, la 'socimi de la tercera edad', Almagro Capital, es sin duda la más activa en estos momentos. Trajano Iberia ha alcanzado su objetivo de inversión máxima previsto y ya ha comenzado a poner a la venta sus activos, mientras que en el caso de Serrano 61, creada para comprar el centro comercial ABC Serrano de Madrid, apenas poseen un 5%. Quizá por eso, los empresarios alicantinos han apostado fuerte por Almagro, en plena fase de expansión.

Los Alcaraz han acudido con todo a la ampliación de capital que puso en marcha en abril la socimi para financiar nuevas adquisiciones de viviendas premium, y según los datos facilitados por la propia sociedad al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), los fundadores de Goldcar han puesto orden de suscripción de 3.485.000 nuevas acciones, lo que equivale a más del 20% del total previstas en la ampliación (15 millones). Los alicantinos, a través de su sociedad holding Aligrupo Business Opportunities (la antigua Alcor Sociedad Estratégica) son los miembros del consejo que más títulos han suscrito, con diferencia.

Así, los Alcaraz han comprometido la compra de 2 millones de acciones en la fase de suscripción preferente, y otros 1,485 millones de títulos en la fase de suscripción adicional. Queda por ver cómo queda la fase de asignación discrecional, que depende del consejo de administración. Tras Aligrupo, el accionista que más títulos ha ordenado es la aseguradora Preventiva, con 690.000 nuevas acciones (todas en la fase de suscripción preferente), seguida de lejos por Eduardo Héctor Minardi (200.000, en la fase preferente) y la sociedad Inverlo (124.000 en preferente). Unas cifras que evidencian la confianza de los Alcaraz en Almagro, de la que ya eran máximos accionistas con un 13% antes de esta ampliación.

Almagro Capital (YAC 1) debutó en el segmento específico del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dedicado a las socimis el pasado 16 de enero a 1,07 euros, cuyo primer día se saldó con un avance de un 0,93% al cerrar en los 1,08 euros. Un precio que superó en las primeras semanas llegando a marcar un máximo histórico en los 1,14 euros el 12 de febrero frente a los 1,10 euros a los que echó el cierre ayer, lo que implica una revalorización del 2,80% desde su estreno.


La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria intercambió el día de su debut 4.500 títulos, que se multiplicaron por diez el 12 de junio al negociar 40.588 el que ha sido su mayor volumen hasta la fecha. Sin embargo, desde su estreno en el MAB hasta ayer solo ha logrado mover acciones en una de cada cuatro sesiones celebradas, tal y como lo constató este diario de la base de datos pública de dicho mercado. De las 116 celebradas hasta la fecha, YAC1 solo ha movido títulos en 29 jornadas y la última vez fue el pasado 21 de junio con 1.850 acciones para cerrar en los 1,10 euros, es decir, una capitalización de 10,288 millones de euros.

Conviene recordar que las socimis del MAB son, en general, muy estrechas, es decir, tienen reducidos valores de bolsa, cotizan dos veces al día -por aquello del 'fixing'- y pasan semanas sin intercambiar acciones. Como ejemplo citar el de Veracruz Properties, la primera de la Comunitat Valenciana que debutó en este mercado, y que hace un mes informaba este diario que llevaba 8 meses sin mover ni una sola acción... y desde entonces sigue igual. De lo que se trata es de estar cotizando en un mercado, lo que equivale a transparencia, marca, sello de calidad... y poder dar entrada/salida a nuevos accionistas de referencia.

Compatibilidad con Alibuilding

Por otra parte, la junta de accionistas de Almagro Capital ha aprobado una propuesta del consejo para habilitar a sus miembros, incluida Aligrupo Business Opportunities, a operar en el mismo sector que la socimi, siempre y cuando "no quepa esperar un daño para la sociedad y el consejero dispensado informe al consejo de administración de cualquier situación de conflicto de interés". Cabe recordar que Aligrupo forma parte de la dirección de la socimi como consejero dominical, en razón de su peso accionarial, y que está representada por Daniel Torregrosa, el ejecutivo al que los Alcaraz han puesto al frente de su imperio inmobiliario, dirigido por la promotora Alibuilding.

Esta misma semana, de hecho, la socimi ha realizado su última adquisición, de la que también ha informado al MAB vía hecho relevante. Se trata de una vivienda de más de 300 metros cuadrados en el barrio de Almagro, por la que se han pagado 1,2 millones de euros. Al contrario que en la treintena de adquisiciones previas, el inmueble no se ha alquilado al propietario, sino que la socimi se ha hecho con él libre de cargas (existía un contrato de arrendamiento que ha vencido este lunes). La adquisición se ha financiado a cargo de la tesorería de la sociedad.

Noticias relacionadas

next
x