X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

trajano iberia ya encargó buscar comprador para la firma en 2018

La socimi del fundador del Goldcar, a desinvertir: pone en venta su parque empresarial en Madrid

21/06/2019 - 

ALICANTE. La socimi Trajano Iberia, la primera sociedad colectiva de inversión inmobiliaria en la que entraron los fundadores de Goldcar tras la venta de la mayoría de la empresa a Investindustrial, parece haber entrado en una estrategia de desinversión para rentabilizar la revalorización de sus activos. Si hace algo más de medio año la socimi encargaba a Credit Agricole una prospección de mercado en busca de un comprador para la mayoría accionarial, ahora sus socios han decidido poner en venta uno de sus activos: el parque empresarial Manoteras, en Madrid.

La socimi, de la que Juan y Pedro Alcaraz poseen el 10,55% a través de su sociedad holding Aligrupo Business Oportunities (antes conocida como Alcor Sociedad Estratégica), tiene en su porfolio dos centros comerciales (en Madrid y Portugal), dos edificios de oficinas (el citado de Manoteras y otro en Bilbao) y parta de una zona logística en Zaragoza. Sin embargo, el ritmo de adquisiciones de la firma, que debutó en el Mercado Alternativo Bursátil en 2016, se ha ralentizado en los últimos tiempos. La última compra fue el centro comercial Alcalá Magna, en febrero de 2017.

Trajano Iberia ofreció a sus accionistas un beneficio de 6,2 millones de euros el año pasado, gracias a las rentas por el alquiler de los citados activos. Sin embargo, los accionistas de la socimi llevan tiempo pensando en vender, bien la empresa entera, bien sus activos uno a uno. Así lo confirma la operación que ha puesto en marcha Trajano, según un hecho relevante remitido al MAB, para vender el parque de Manoteras. Se trata de dos edificios de oficinas situados junto a la M-30 en Madrid, donde entre otras empresas tiene su sede la multinacional francesa Sopra Steria (encargada del software de la Euipo y que tanteó su llegada al Distrito Digital).

Según una información publicada por El Confidencial, la socimi tendría ya varias ofertas por el activo, que podrían llegar a los 60 millones de euros. En su hecho relevante, la sociedad cotizada del MAB se limita a confirmar que "ha iniciado un proceso de prospección de mercado sobre dicho inmueble que actualmente se encuentra en fase de estudio. Para dicho proceso, se ha mandatado a Cushman & Wakefield. En caso de recibirse una oferta vinculante por el citado activo, la sociedad procederá a su valoración".

Objetivo máximo de inversión alcanzado

En realidad, la socimi alcanzó su objetivo máximo previsto de inversión a principios de 2017 con la compra del centro comercial de Madrid, tal como afirmaban los administradores de Trajano en su última presentación de resultados. En total, 280 millones de euros (el valor de los activos es ahora de 335, según CBRE y JLL), para alcanzar 150.909 metros cuadrados de superficie alquilable, que están ocupados al 99% y dejan una rentabilidad del 6%. El año pasado, la socimi ingresó 20 millones de euros por rentas.

El activo más rentable para la socimi de los Alcaraz es el centro comercial madrileño, que aporta el 35% de los ingresos, seguido del portugués con el 26%. Sin embargo, el mejor inquilino es la tecnológica francesa Sopra, que aporta el 14% de los ingresos con su alquiler en Manoteras. Durante el pasado año, la socimi se dedicó a aplicar una "política activa de gestión para que asegure la generación de valor", cuyos aspectos más relevantes son "la reforma del centro comercial Alcalá Magna" y el "seguimiento de los contratos de alquiler, renovación en los casos que aplique y nuevos contratos". Ahora parece que ha llegado el momento de vender.

Noticias relacionadas

next
x