X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la sociedad compra viviendas 'premium' a personas mayores y se las realquila

El alicantino Juan Alcaraz, máximo accionista de la socimi Almagro, con 20 pisos de lujo en Madrid

25/03/2019 - 

ALICANTE. La socimi Almagro Capital, especializada en la compra de inmuebles premium a personas mayores a las que luego realquila la vivienda, celebra este martes su junta general de accionistas para autorizar una ampliación de capital de 15 millones con la que financiar nuevas operaciones inmobiliarias, poco después de debutar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La documentación de la junta remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) junto con la convocatoria revela que, aunque se trata de un vehículo de inversión con varios socios de peso en su capital, y que opera en y desde Madrid, lo cierto es que su máximo accionista es el empresario alicantino Juan Alcaraz, fundador junto a su hermano Pedro Alcaraz de la firma de alquiler de vehículos sin conductor Goldcar.

En realidad, Juan Alcaraz y su hermano son socios al 50% de la sociedad holding Aligrupo Business Oportunities, que anteriormente se denominaba Alcor Sociedad Estratégica, a través de la cual articulan sus participaciones en otras empresas de su grupo, sicavs y socimis como Almagro. Esta es, de hecho, la tercera sociedad de inversión inmobiliaria en la que los Alcaraz invierten desde que vendieron la firma de alquiler de coches en dos tiempos (primero el 80% a Investindustrial, y luego el resto a Europcar el año pasado). Además de Almagro, los fundadores de la firma líder de alquiler de vehículos en el segmento low cost participan con más de un 10% en la socimi Trajano Iberia, que invierte en grandes activos como centros comerciales, edificios de oficinas y plataformas logísticas, y un porcentaje minoritario en Serrano 61, dueña del centro comercial del mismo nombre en Madrid.

Sea como fuere, es Juan Alcaraz quien suele asumir la representación como persona física de la sociedad de inversión que comparte con su hermano, por lo que se ha integrado como consejero dominical en el órgano de administración de Almagro, como accionista mayoritario. Los fundadores de Goldcar son en estos momentos, y a falta de ver cómo altera el equilibrio la citada ampliación de capital que se prepara, dueños del 12,83% del capital de la socimi, que cuenta con 72 accionistas. Inicialmente, tras su entrada en Almagro en la primera ampliación de capital antes de saltar al MAB, los Alcaraz llegaron a representar el 26% del capital, tal como contó este diario.

Almagro Capital comenzó a cotizar en el MAB a principios de enero, con 9,35 millones de euros de capital en circulación (mediante acciones de 1 euro de valor nominal, que tras la última negociación el pasado jueves en el parqué alcanzaban un valor de 1,09 euros). La socimi, gestionada por Orfila Management, cuenta con Renta 4 como proveedor de liquidez, y está especializada en la adquisición de inmuebles de lujo a personas de edad avanzada, para luego obtener rentabilidad con el alquiler a los anteriores propietarios. Hasta la fecha, según la información ofrecida por la propia socimi al mercado, cuenta con 23 viviendas premium, todas ellas adquiridas en Madrid. 

La actividad de la socimi se circunscribe a las capitales de provincia, según explica la propia Almagro, pero lo cierto es que hasta la fecha no ha salido de la M-30. Las últimas adquisiciones de inmuebles se llevaron a cabo precisamente la semana pasada, los días 19 y 20. En la primera, Almagro se hizo con una vivienda de 150 metros cuadrados en el barrio Cuatro Caminos, por cerca de medio millón de euros. En la segunda, la socimi adquirió un edificio entero con ocho viviendas y un local comercial por cerca de un millón de euros, en la calle Almansa del mismo barrio, según un hecho relevante enviado a la CNMV. De esta forma, su cartera de inmuebles alcanza los citados 23 pisos de lujo en la capital de España.

Promotores en la playa y en Madrid

Al margen de sus participaciones en las tres socimis mencionadas, Aligrupo mantiene su propia rama promotora a través de la marca Alibuilding, como ha venido contando Alicante Plaza. Sus últimos proyectos, tras poner en marcha residenciales en Dénia, Calp (2) y Playa San Juan, son el residencial Gadea 3 en pleno centro de Alicante, cuyas obras van a comenzar en breve junto a la sede de la Fundación CAM, y la torre de apartamentos Benidorm Beach, de 33 alturas, que ya está prevendida al 25% a través de su partner Sonneil. Lejos de la costa, los Alcaraz han adquirido dos edificios singulares en Madrid, en la calle de Velázquez (en el barrio de Salamanca) y Ricci (Chamberí) donde proyectan también residenciales de lujo.

Noticias relacionadas

next