X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alcor sociedad estratégica se rebautiza como 'aligrupo business oportunities'

El 'holding' de los Alcaraz alcanza un beneficio récord de 127 millones por la venta de Goldcar

25/10/2018 - 

ALICANTE. La sociedad 'holding' creada por los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de Goldcar, para gestionar sus participaciones empresariales alcanzó en el ejercicio 2017 un beneficio récord en el que mucho tuvo que ver la venta del 20% que aún conservaban los hermanos de la empresa de alquiler de vehículos sin conductor. Según las cuentas anuales de Alcor Sociedad Estratégica depositadas en el Registro Mercantil de Alicante, la firma se anotó un beneficio de 127 millones de euros en 2017, cuando un año antes las ganancias netas habían sido de algo más de 10 millones.

Buena parte de ese beneficio se generó vía ingresos financieros, según las cuentas. Concretamente, a través del resultado por enajenaciones de instrumentos financieros, que aportó 123,2 millones de euros. O lo que es lo mismo, la venta del 20% de las acciones de Goldcar que aún tenían en su poder los fundadores de la empresa, en virtud de la cláusula de arrastre que los obligaba a vender al mismo tiempo (y al mismo precio) que el fondo italiano Investindustrial, dueño del 80% restante desde 2014.

Como ha venido contando este diario, el fondo dirigido por la familia Bonomi alcanzó un acuerdo con el gigante francés del sector Europcar para venderle Goldcar en el verano de 2017. La operación se formalizó finalmente en diciembre, tras recabar todos los parabienes de las autoridades europeas. Según se recoge en la memoria de las cuentas, "el 19 de diciembre de este año (2017) se han vendido la totalidad de las participaciones de Car Rentals Topco, SL", la sociedad propietaria de Goldcar, por un importe de 120,9 millones de euros. Es decir, que la compañía francesa pagó finalmente 600 millones por la alicantina.

Mostrador de Goldcar en un aeropuerto, en una imagen de archivo. Foto: AP

La venta en dos tiempos de Goldcar ha sido francamente positiva para los empresarios alicantinos que la fundaron en los años ochenta. Según la memoria, el 80% que vendieron a Investindustrial en 2014 ya generó unos ingresos de 170,9 millones de euros para Alcor Sociedad Estratégica, de forma que la salida de la empresa ha reportado finalmente más de 290 millones de euros para los empresarios alicantinos. Tras el resultado de 2017 (el beneficio se ha destinado íntegramente a reforzar los recursos de la sociedad) el balance de Alcor presenta un patrimonio neto de 431 millones, cuando un año antes era de 305,8 millones.

Sicavs, socimis y promotoras

Una vez finalizado el ejercicio, ya en 2018, la sociedad 'holding' de los Alcaraz se rebautizó como 'Aligrupo Business Oportunities', para adoptar el nombre comercial con el que opera su family office Aligrupo, centrado principalmente en la promoción inmobiliaria y la gestión de edificios y locales comerciales. La sociedad, propiedad al 50% de los dos hermanos, que son a su vez administradores solidarios, mantiene participaciones en dos sicavs (Marjami 2 e Inversiones Financieras Jupedal), dos socimis (un 10,55% de Trajano Iberia, ahora en venta, dueña de dos centros comerciales, dos edificios de oficinas y un centro logístico; y un 5% de la socimi propietaria del centro comercial ABC Serrano de Madrid) y varias promotoras.

Los últimos proyectos puestos en marcha por la rama promotora de Aligrupo (Alibuilding), tal como ha venido contando este diario, son los residenciales Calpe Beach I y II, Dénia Beach y San Juan Beach, todos enfocados a la segunda vivienda de alta gama en la costa. Asimismo, el family office ha adquirido dos edificios en Madrid (en Velázquez, 23 y Ricci, 13) que también se destinarán a promociones de lujo. A estos se sumará en breve el primer residencial de lujo promovido por los Alcaraz en el centro de la capital alicantina, Gadea 3, en el solar frente a la sede de la Fundación CAM.

Noticias relacionadas

next