Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Alegan incumplimientos en la aplicación de mejoras técnicas

Los ecologistas instan al Consell a no renovar la autorización del vertedero de Alicante

15/07/2020 - 

ALICANTE. La Colla Ecologista d’Alacant- Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de revisión de Autorización Ambiental Integrada (AAI), en trámite desde el pasado mes de mayo, cuando el expediente se sometió a exposición pública, como informó este diario. Así, el colectivo conservacionista considera que la Conselleria de Transición Ecológica no debe renovar esa autorización tras apuntar cuatro circunstancias básicas, detalladas a través de un comunicado.

La primera, que la documentación presentada por los gestores de las instalaciones (en la actualidad, UTE Alicante, compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica) "es insuficiente y no justifica muchas de las afirmaciones hechas en la Memoria Justificativa de aplicación de las MTD (Mejoras Técnicas Disponibles) presentada por el titular". En esta línea, el colectivo estima que esa documentación "no permite una comparación del funcionamiento de la instalación con las MTD descritas en el documento de conclusiones. No se ha presentado toda la información necesaria para la revisión de las condiciones del permiso, incluidos los resultados de la monitorización de las emisiones que permitan una comparación del funcionamiento".

La segunda, que existe "una falta de adaptación de las actuales instalaciones del CETRA (Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante) de Fontcalent al Documento de Conclusiones sobre las MTD en el tratamiento de residuos".

La tercera, que "el certificado de la entidad SGS  presentado por el titular de cumplimiento del sistema de gestión implantado en el CETRA y vertedero de Fontcalent de los requisitos de la ISO 14001:2015, como Anexo 3, es inexacto e irregular, pues es obvio que esas instalaciones han incumplido varios de los requisitos establecidos por esa norma internacional". Además, añade que "no están publicadas las Declaraciones Ambientales preceptivas".

Y la cuarta, que "la memoria justificativa presentada no está firmada ni visada, en contra de las afirmaciones hechas en la misma". Así, como conclusión, el colectivo expone que "las instalaciones del CETRA de Fontcalent, de principios de siglo, son totalmente inadecuadas" para incidir además en lo que considera otras deficiencias adicionales. Entre ellas, que "solo el 4% de los residuos pueden ser recuperados"; que el "tratamiento biológico por metanización permite una valorización en forma de energía de menos del 1% del flujo de materia entrante; que "la mayor parte de los residuos entrantes en el CETRA acaban en el vertedero"; y que "el compostaje sólo permite eliminar por evaporación alrededor de un 15-20% en peso de la humedad de los residuos entrantes al TMB (Tratamiento Mecánico Biológico). El vertido de ese material supuestamente bioestabilizado y mal estabilizado tiene graves impactos por la emisión de gases de efecto invernadero, impulsores de los procesos de cambio climático".

Por todo ello, la agrupación ecologista solicita "que no se revise la AAI vigente, mientras no se demuestre el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Documento de Conclusiones sobre las MTD de 2018 y el cumplimiento de la normativa ambiental y del permiso por esa instalación, máxime cuando aún se dispone de tiempo hasta el 2022 teniendo en cuenta el plazo de 4 años existente".

Noticias relacionadas

next
x