ALICANTE. El aumento de concursos de acreedores en el país y, también en la Comunitat Valenciana sigue su curso. De hecho, los crecimientos que se han registrado hasta el mes de junio, -llegan ahora los datos del primer semestre de 2022-, se han producido dentro de la moratoria concursal que comenzó en España con el estado de alarma por la covid-19 y que decae desde el 30 de junio.
Según los datos del mes de junio, la Comunitat Valenciana sube el peso específico en el total de concursos de acreedores en España - llega al 16% del país, cuando la última vez alcanzaba el 15% del total-. Los datos se extraen desde el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform. La tendencia en España es que el tejido empresarial ha registrado en junio un aumento interanual del 13% de las insolvencias empresariales. Y en el último semestre el incremento es del 3,9%. La valenciana es la tercera autonomía donde más concursos se han declarado de enero a junio, tras Cataluña y Madrid (con el 24 y el 22%, respectivamente) y por delante de Andalucía (9%).
Asimismo, si los datos no especifican la situación concreta de la provincia de Alicante, según el último informe de Coyuntura Económica de Ineca, se destruyeron más empresas en 2021 que en 2019. Concretamente, se disolvieron 989 mercantiles, por lo que, de media, cada mes bajaron la persiana 82 sociedades en la provincia. En 2019 se liquidaron un total de 868, lo que supone que las defunciones se incrementan un 14%, mientras en España se reducían.
Además, cabe destacar que ahora decae la tercera prórroga de la moratoria concursal y que, en adelante según las previsiones, se aumenten aún más los procesos concursales a partir de septiembre, ya que los acreedores recuperan su capacidad legal para solicitar la declaración concursal de un deudor y los empresarios en una situación de insolvencia vuelven a estar obligados a solicitar la declaración concursal. Ahora, por sectores, predominan los concursos de acreedores insolvencias en construcción e inmobiliario (25% del total) y el comercio (20%), seguidos de la industria manufacturera (14%), servicios a empresa (12%) y hostelería (11%).
En el mes de junio, en el país, la constitución de empresas registró una caída del 6,7% respecto al mismo mes en 2021 y en el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una caída del 0,8%. Las comunidades que más concentran la creación de mercantiles son Madrid, Cataluña y Andalucía (23, 19 y 17%, respectivamente) y en cuarto lugar, la Comunitat Valenciana, con un 12% del total del país.
Así, por sectores, predominan las constituciones en construcción e inmobiliario (25% del total), seguidas de comercio (18%), y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de hostelería (11%), industria manufacturera (4,9%) y sector primario (2,5%).
Por otra parte, en junio de 2022 la disolución de empresas registró un crecimiento del 5,5% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio en el país y en el conjunto del año acumula un incremento del 9,6%. La Comunitat Valenciana es la tercera en destrucción de tejido empresarial (12% del total) y tiene por delante a Madrid (28%) y Andalucía (14%). Cataluña es la cuarta con un 8%. Por sectores de actividad, predominan las disoluciones en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas del comercio (20%) y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,7%), hostelería (5,8%) y el sector primario (1,5%).