ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, que había mantenido la actividad lectiva este martes mientras el sur de la provincia optaba de forma mayoritaria por la suspensión de clases ante la alerta por temporal, ha decidido finalmente sumarse a esta medida por precaución, ante el empeoramiento del nivel de alerta. Según ha informado el Ayuntamiento, las clases en todos los centros lectivos de la capital se suspende desde las 14 horas de este martes, por lo que aquellos centros con jornada partida no retomarán las clases por la tarde.
"En previsión de la que la situación meteorológica contempla la intensificación de las lluvias a partir de las 18 horas", indica el comunicado, el Consistorio ha optado por "suspender la actividad lectiva de todos los centros educativos de la ciudad", desde infantil, primaria, ESO, escuelas de adultos, conservatorios, centros de FP y escuelas de idiomas. "A partir de las 15 horas, los centros permanecerán cerrados para cualquier actividad". El consistorio anuncia que, con vistas al miércoles y el resto de la semana, informará de cualquier novedad.
Al tiempo, las mismas fuentes han señalado que se mantiene el Plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones que se activó a las 12 horas del lunes, que implica tener activos todos los servicios de emergencias municipales: Protección Civil, Bomberos del SPEIS y Policía Local. Además, se mantienen activos todos los protocolos de actuación de la concejalía de Acción Social, desde el pasado viernes, con la ampliación de plazas en el CAI. Se establece la previsión con Cruz Roja de la habilitación del Pabellón deportivo de Babel, por si las necesidades reales superan la capacidad del CAI.
Al margen de ello, según las mismas fuentes, Aguas de Alicante también activó el lunes sus dispositivos de preemergencia con el cierre y máxima funcionalidad del parque inundable de La Marjal en la playa de San Juan y el depósito de San Gabriel y, por último, la Policía Local ha revisado todos los barrancos "y se encuentran limpios y sin riesgo", según detalla el comunicado.
Respecto a ese conjunto de decisiones, el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha añadido que también se había acordado la suspensión de actividad en los centros de mayores. Asimismo, ha señalado que la toma de decisiones sobre la suspensión de las clases se había adoptado una vez conocida la evolución del temporal, tras sostener que no se había considerado procedente acordar el cierre de los colegios puesto que la situación de riesgo de fuertes lluvias para las primeras horas de la jornada del lunes se concentraba en los municipios de la Vega Baja, según ha explicado durante la comparecencia semanal para dar cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno.
Además, ha señalado que otros municipios de l'Alacantí tampoco habían acordado la suspensión de las clases hasta este mismo martes. Con todo, sí ha señalado que esta mañana se había decidido suspender las actividad lectiva en los colegios de las partidas rurales. No obstante, esa comunicación se habría producido cuando parte del alumnado ya se había trasladado a alguno de esos centros, según han explicado este martes representantes del CEIP de La Cañada. Así, representantes del PSOE y de Compromís han recriminado también este martes el retraso en la adopción de medidas de prevención por parte del equipo de gobierno.
En el caso de Elche, donde la noche del lunes también se anunció la suspensión de las clases este martes, así como el cierre de parques por precaución, la Policía Local anunciaba esta mañana que "no existe constancia de incidentes de gravedad en el municipio debido a las fuertes lluvias". Eso sí, por acumulación de agua, se ha debido cortar la circulación durante las primeras horas de la mañana la N-340 a la altura de Elche Parque Empresarial, aunque después se ha restablecido el tráfico. También, por acumulación de agua, en estos momentos permanece cortado el túnel de acceso a Carrefour. En algunas calles del casco urbano el agua ha arrastrado algunos contenedores.
También la Universidad de Alicante (UA) ha decidido suspender la actividad académica y laboral este martes a partir de las 14.00 horas a causa del "empeoramiento de la emergencia climatológica" que prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia. Por su parte, centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha suspendido toda la actividad académica a partir de las 11.00 horas de este martes, y la Universidad Miguel Hernánde (UMH) también, salvo en Altea.
La institución ha informado de que, en caso de que hubiese programada alguna prueba evaluable para la tarde del martes, el profesorado podrá determinar una fecha o una fórmula alternativa de evaluación, que deberá comunicar al alumnado "con suficiente antelación". Igualmente, también se han suspendido las actividades previstas para el martes por la tarde en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA y la institución ha señalado que reubicará las sesiones y conciertos previstos en otras fechas.
Por su parte, la Universidad CEU en Elche ha suspendido toda la actividad académica a partir de las 11.00 horas de este martes, debido a que las previsiones de la Aemet "sitúan en las horas centrales y la tarde de hoy el grueso del episodio de lluvias", según han indicado en un comunicado. La actividad se retomará con normalidad este miércoles en los horarios habituales. La institución académica ha comunicado a todo el alumnado, al personal docente y al de administración y servicios la suspensión de las clases y de las actividades previstas.
En cuanto a la UMH, en los campus de Elche, Sant Joan d'Alacant y Orihuela se han suspendido cautelarmente las clases y actividades al estar en nivel 3. En el caso del campus de Altea, Aemet mantiene el nivel 2 de emergencia, por lo que no ha habido suspensión, aunque sí se advierte situación de precaución.