VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación ha preparado la segunda fase de la convocatoria de ayudas para que los centros del sistema educativo valenciano sostenido con fondos públicos desarrollen proyectos de investigación e innovación educativa el próximo curso 2023-2024. La resolución se publicará en breve en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Este año, con la voluntad de simplificar los trámites de participación por parte de los centros educativos, la Conselleria ha separado los procesos de concesión de ayudas en dos convocatorias. Una primera, que ya se hizo en abril, dirigida exclusivamente a los centros educativos de titularidad de la Generalitat que soliciten iniciar un proyecto de innovación e investigación educativa de duración bienal.
La segunda convocatoria se dirige, por una parte, a los centros educativos concertados que inicien, o les den continuidad, proyectos de investigación e innovación educativa bienales; por otra parte, a los centros educativos de la Generalitat que implementen el segundo y último año de su proyecto, detalla el departamento de Campanar en un comunicado.
La tramitación para la petición de estas ayudas es telemática vía la Oficina Virtual de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (OVICE) y los centros tienen toda la información en la web de Innovación Educativa.
Con estas ayudas, Educación de la Generalitat pretende "impulsar propuestas de los centros educativos que promueven la innovación pedagógica, las transformaciones curriculares y de organización de los centros educativos, la implicación de las comunidades educativas y el impacto en el entorno social, así como el fomento de proyectos que, además, estén en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas".
Por otra parte, la consellera Raquel Tamarit ha visitado este miércoles el CEIP Juan XXIII de Catarroja (Valencia) para conocer el programa de innovación educativa que cuenta con el apoyo de su departamento y que impulsa esta escuela de L'Horta Sud, centrado en la sostenibilidad medioambiental.
La consellera ha estado acompañada por la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, y el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó.
La comunidad educativa les ha explicado el proyecto 'Abrimos los muros del aula'. Se trata de una apuesta por un cambio integral del centro con el objetivo de desarrollar un proceso de mejora educativa y del entorno, formando a personas comprometidas con la sostenibilidad a través de metodologías innovadoras, cooperativas, con experimentación y estableciendo conexiones con el entorno.
Este colegio de Catarroja tiene una larga trayectoria de proyectos de innovación educativa y hace dos cursos desarrolló el proyecto interdisciplinario de Infantil y Primaria 'Catarroja descoberta', con el objetivo de incrementar el nivel de cultura y enseñar valores como la solidaridad.