ALICANTE. Muchas empresas del sector agroalimentario y hostelero de la provincia se dan cita del 27 al 30 de septiembre en la feria Alicante Gastronómica que se celebra en Fira Alacant (IFA). Entre los 250 stands que se han ubicado en los 36.000 metros cuadrados de sus instalaciones, destacan ciertas firmas que han mostrado sus novedades ante un público que, con mucha probabilidad, rebasará los 75.000 visitantes, según las previsiones de la propia organización.
Entre ellas está el grupo Forty Gestión, con su conglomerado de negocios en el ámbito de la hostelería y liderando el sector con buques insignia como Petímetre o Puntapiedra, que han recalado de nuevo en esta feria y no ha dejado indiferente a nadie con su concepto de ocio que han proyectado en uno de los rincones más transitados por el público durante la primera jornada. El encargado de mostrar a los visitantes la idea Rinascere de la compañía ha sido, precisamente, el chef ejecutivo Salva Linares, responsable del concepto gastronómico que envuelve todos los establecimientos del grupo. Una idea de “renacimiento y renovación” con la que han venido regenerando en los últimos tiempos todos sus restaurantes.
La isla central de Puntapiedra, en pleno Rincón de las Estrellas y los Soles, ha puesto el toque canalla que caracteriza al grupo empresarial y que tan buenos resultados les está dando, posicionándoles en el sector del ocio como un referente. De hecho, además de llevar a cabo una pequeña muestra de lo que se puede degustar en sus restaurantes, desde su stand de Petímetre, han hecho especial hincapié en visibilizar esa diversión tan especial que engloba las experiencias gastronómicas que se pueden vivir en sus distintos establecimientos, y en este caso lo han hecho con la música de dj Jes Set en directo.
Para evidenciarlo mejor si cabe, nada como su decidida apuesta por la coctelería. “Durante estos días se pueden degustar todos nuestros cócteles a un precio muy razonable en el stand de Puntapiedra”, afirmaba el chef ejecutivo del grupo, que además ha desgranado en una ponencia todos esos elementos del concepto Rinascere. “El mood que tenemos desde que renovamos Petímetre, con nuestra imagen de ese particular rinoceronte con alas, es exhibir el valor del camino recorrido durante todos estos años, pero siempre evolucionando hacia mejor: mostrar lo que fuimos, somos y seremos”, sentenciaba Salva Linares entre los múltiples asistentes a los enclaves del grupo en esta feria.
Otra de esas firmas que han protagonizado las sorpresas del día ha sido Chocolates Marcos Tonda. “Está siendo apasionante y emocionante”, afirmaba María Llorca, CEO de la compañía. “Tenemos muchas ganas y mucha ilusión porque a la gente le guste y lo disfrute tanto como nosotros cuando lo hemos venido preparando”, aseguraba sobre este pistoletazo de salida a la campaña navideña de la firma. “El año pasado crecimos en un 40% y este año nuestro reto es llegar a lo mismo o superarlo”, sentenciaba la directiva. “Está siendo un año de muchos retos y esperamos cumplir también este”, apuntaba con firmeza sobre ese objetivo de volver a marcar esos datos positivos en las ventas.
Esta es la cuarta ocasión en la que Chocolates Marcos Tonda participa en la feria Alicante Gastronómica y son plenamente conscientes del impacto positivo que ejerce en su difusión y prestigio como marca, algo que repercute posteriormente en sus cifras de producción y ventas. “Nos da una visibilidad muy grande permitiendo que todo el mundo nos conozca, algo que luego se refleja en las cifras”, afirmaba. Por descontado, esta cita también favorece los contactos con otras firmas con las que se establecen lazos de futuro. “Nos permite establecer nuevas relaciones”, confirmaba.
En ese afán por romper moldes, esta empresa con más de 230 años de historia ha querido mostrar una visión mucho más renovada y artística de sus productos artesanales. Es por eso que han creado una nueva colección de chocolates en colaboración con la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, al tiempo que han implementado la expansión y consolidación como marca premium de su línea Virgen 1793. “Son nuestros productos de siempre, pero con una nueva estética que nos ayuda a posicionarnos; nos hemos querido diferenciar con esta nueva imagen gráfica que nos da alegría, originalidad y color”, afirmaba. Tabletas y barritas con sus sabores de toda la vida, pero con una renovada presentación.
Así, la colección de Ágatha Ruiz de la Prada, que también presentaron recientemente durante la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW) , consta de tres tabletas de chocolate (negro, con leche y blanco), así como tres chocolatinas de los mismos sabores y una caja de bombones surtidos: siete productos con siete estampados diferentes de la diseñadora. Por su parte, en la nueva línea de productos Virgen 1793, que es la línea más artesanal, incluyen los productos de toda la vida, pero además han creado sabores nuevos como un chocolate con aceite, otro con leche y barquillo, así como uno puro al 95%.
“Esta colaboración refleja exactamente lo que somos: una empresa que valora la producción artesanal, pero que también nos gusta atrevernos y romper; esta sinergia es el reflejo perfecto de arte y gastronomía que tanto nos define”, sentenciaba la directiva de la firma. Y es que Agatha es una diseñadora que lo mismo crear un vestido que sábanas o decoración del hogar, pero ahora también cuenta con su primera colección de chocolates. Una gama de productos que se pueden encontrar en los puntos de venta de Chocolates Marcos Tonda, pero también en los de la propia diseñadora. “Queríamos que esta colección mantuviera nuestras raíces, así que hemos creado un nuevo packaging con la estética de Ágatha Ruiz de la Prada para envolver nuestros productos artesanales”, describía María Llorca.
Carmencita, firma de especias y mucho más, es una de las empresas centenarias que atesora la provincia de Alicante y, como compañía veterana, también es una de las más fieles a la feria Alicante Gastronómica. “Estamos presentes desde su inicio”, recuerda María Escolano, project manager de la compañía, que ha establecido varios stands: uno para Carmencita, otro para su recovery drink Mano de Santo y otro en La Isla de las Tapas. En los tres apartados, todos los fondos que recauden irán destinados a Alicante Gastronómica Solidaria, la entidad que proporciona menús solidarios a las familias vulnerables de la provincia, tanto a diario como en las fechas más señaladas del calendario.
Este momento del año, en el que ya han implementado las novedades del presente ejercicio de la compañía, les permite consolidar los esfuerzos realizados dando impulso y visibilidad a sus productos más innovadores. Es el caso de los Shaker Fries, uno de los artículos estrella de la feria. Unos sazonadores de patatas fritas que ya venían incorporando en el mercado junto con McDonald’s, pero que desde hace tres meses están presentes en las grandes superficies, disponibles para el público general, tanto en sus puntos de venta tradicionales como en su venta online. Sabores paprika, souer cream, bacon o cheese que conquistaban a los visitantes de Alicante Gastronómica.
Sin embargo, no solo eso llamaba la atención del público, sino que la nueva gama Spice Coffee con sazonadores de especias para el café, en su stand de Carmencita, también revolucionaron al público con sus aromas que combinan canela, jengibre, cardamomo o anís estrellado. Tres sabores bajo los nombres de Sweet, Thai y Golden Milk que se harán un imprescindible no solo en los hogares, sino también en los establecimientos hosteleros que se precien.
Tanto estos nuevos productos como su implementación de la venta online son acciones que van dirigidas a posicionarse entre los nuevos públicos, sin abandonar su arraigo tradicional como firma de especias más veterana, con más de 700 referencias. “Queremos dirigirnos también a un público más joven y estamos obteniendo una acogida bestial; hay mucho potencial de crecimiento en estas nuevas líneas de mercado que estamos abriendo”, confirma María Escolano. Estas especias para el café son, además, un sustitutivo de los azúcares y edulcorantes, que les posicionan también en el mercado de la alimentación saludable, al igual que ocurre con su recovery drink.
“Mano de Santo nació primero como un reconstituyente contra las resacas, pero nos hemo dado cuenta de que es un complemento perfecto para recuperarte del deporte o de un día cansado, en cualquier momento, incluso para mezclarlo en coctelería”, explica la responsable de la firma. De hecho, este es el formato en el que se ofrece en la feria para mostrar el producto como refresco multivitamínico, sustitutivo de las bebidas energéticas tradicionales, sin ingredientes perjudiciales para la salud.