Hoy es 16 de noviembre

myflats o salvetti, entre otros, reabren con reservas domésticas

Los apartamentos turísticos de Alicante empiezan a captar reservas 'de negocios' ante el vacío hotelero

20/05/2020 - 

ALICANTE. Uno de los sectores que ha vuelto a la actividad esta semana con el paso de Alicante y Elche a la Fase 1 del desconfinamiento es el de los apartamentos turísticos. Al contrario que los hoteles, que salvo contadas excepciones han optado por esperar a que se vayan eliminando restricciones a la movilidad, muchos bloques de apartamentos han decidido recuperar al personal de los ERTE y volver a aceptar reservas desde este lunes.

Obviamente, los pisos turísticos están afectados por las mismas restricciones a la movilidad entre provincias que el resto de los alojamientos reglados. Sin embargo, han comenzado a recibir reservas desde el primer día de reapertura gracias a un llamativo cambio en el perfil de su target, según confirman a Alicante Plaza distintos propietarios: a falta de turistas, los apartamentos han comenzado a captar viajeros 'de negocios' y escapadas domésticas, al beneficiarse precisamente del vacío hotelero.

Una de las empresas que ha reabierto sus bloques y este mismo lunes ya alojó a una decena de clientes es la cadena MyFlats, según explica su gerente, Daniel Elman. En su caso, se trata tanto de perfiles "de negocios" como de clientes de la provincia que han decidido 'celebrar' la posibilidad de reencontrarse con familiares o amigos pasando una noche fuera de casa. "Decidimos apostar y reabrir este lunes, a ver qué pasaba, y el mismo día recibimos nueve reservas", destaca Elman, quien celebra que la recuperación de su sector tras el confinamiento avanza "más rápido de lo esperado".

Desde la asociación que agrupa a las empresas de apartamentos turísticos de la capital alicantina, ABTA, señalan que muchos de sus asociados han notado una recuperación más rápida de lo esperado, aunque el grado de ocupación en estos momentos ronda el 20 o 30% entre los que han abierto. "Quizá se deba a que hay pocos hoteles abiertos y los viajeros que tienen que desplazarse a Alicante se decantan por nuestros establecimientos, y también a que hemos logrado transmitir una imagen de confianza en la seguridad de nuestros edificios".

Fachada de Bárbara 3, que también ha reabierto esta semana con reservas. Foto: AP

Aún hay otra clave que podría explicar la rápida reactivación del sector. Acudir a un alojamiento en el que apenas va a haber contacto con otros huéspedes, que cuenta con la cocina interior del apartamento en lugar de un bufé, ofrece una sensación de seguridad mayor al viajero. Y abrir un bloque de apartamentos turísticos supone unos costes fijos muy inferiores a los de un hotel, como destacan en ABTA. "También hemos detectado que las reservas funcionan mucho mejor en apartamentos en bloque, de una empresa, que en los pisos sueltos que se ofertan en plataformas, que ofrecen menos garantías".

De Madrid, Barcelona o Sevilla

Otros apartamentos que han reabierto esta semana y con buena respuesta por parte de los huéspedes han sido Salvetti Suites y Bárbara 3, ambos en la zona de Castaños. Su propietario, Perfecto Palacio, relata que su empresa preparaba la apertura para la semana anterior, cuando Alicante se llevó el chasco de permanecer en Fase 0, y ya había rescatado a la plantilla del ERTE. Esta semana, con la reapertura, sus apartamentos han recibido también una decena de reservas el lunes, la mayoría 'de negocios'. "Son personas que tenían que venir a Alicante por trabajo, desde Madrid, Barcelona o Sevilla, y que no tenían donde alojarse al no haber apenas hoteles abiertos".

Con todo, los casos de Myflats, Salvetti o Bárbara 3, pese a estar bastante extendidos, según ABTA, no son hegemónicos. Muchos bloques de apartamentos han aprovechado el vacío hotelero para reactivar su negocio antes de lo previsto, aún al ralentí, pero otros muchos siguen cerrados y preparándose para reabrir con el target de siempre en cuanto se permita la movilidad entre provincias. "Valoramos la opción de buscar el perfil profesional, pero nuestra empresa está muy especializada en un perfil de turista concreto, con lo que decidimos que no tenía sentido abrir mientras no se pueda cambiar de provincia", indica otro propietario.

Noticias relacionadas

next
x