ALICANTE. El futuro del Puerto de Alicante se adentra definitivamente en el terreno de la innovación con el desarrollo de un próximo proyecto centrado en los campos de la logística y la movilidad. Así lo ha confirmado este lunes el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López, durante el acto institucional en el que se ha producido su toma de posesión en el cargo de manera oficial, en sustitución de Juan Antonio Gisbert, fallecido el pasado 16 de marzo (para quien López ha tenido palabras de recuerdo y reconocimiento).
En concreto, López ha detallado que ya se está trabajando en la planificación de un nuevo recinto empresarial especializado en esos dos ámbitos, que se situaría en el entorno en el que se localiza el nuevo edificio de Distrito Digital (ya en construcción en el muelle 5) y del emplazamiento en el que se pretende erigir el centro de congresos promovido por la Diputación y el Ayuntamiento (entre los muelles 7 y 9).
Para el desarrollo de ese nuevo enclave empresarial sobre el campo de la logística, se contaría con el respaldo de la Conselleria de Innovación, con la que, según ha recordado el propio presidente del Puerto, ya se firmó un convenio de colaboración con el fin de utilizar las instalaciones portuarias como campo de pruebas vinculado a la Inteligencia Artificial (IA) y a los vehículos autónomos conectados, "ya sean terrestres o marítimos".
Eso sí, López también ha recalcado que para la puesta en marcha de ese nuevo reto -del que ahora se estarían precisando sus mimbres- será necesaria la colaboración público-privada como la que ya se ha desplegado en otras actuaciones previas, a partir de concesiones como la del edificio de Panoramis, ahora reconvertido en centro empresarial como Panoramis Life & Business, a partir del acuerdo suscrito entre su actual concesionario, Digital Corner, y Custom Suits. En este sentido, ha insistido en que el Puerto va a poner más empeño todavía en cooperar con sus concesionarios, de modo que no se limite a actuar como una administración concedente "que se limite a cobrar un canon".
Además, López ha incidido en que, en la apuesta por la innovación que prevé intensificar durante su mandato, también se encuadra el proyecto de instalación del cable submarino, con el que el Puerto quedará conectado a la industria del dato, como ha destacado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención posterior. En este sentido, el nuevo responsable del Puerto también ha subrayado la continuidad de iniciativas puestas en marcha por su antecesor en el cargo, como el PortLab, o del mismo proyecto de Distrito Digital, cuya nueva subsede debe quedar concluida antes de final de año.
López ha incidido en que ese conjunto de iniciativas basadas en la innovación contribuirá a que el Puerto pueda seguir actuando como "fuente de oportunidades" para el desarrollo de Alicante y del conjunto de la provincia, convertido en "un proyecto común" fruto de la implicación empresarial que permita mejorar el desarrollo de los negocios de la iniciativa privada. Así, ha insistido en su voluntad de afianzar el papel del Puerto como faro tecnológico y laboratorio, con el apoyo de Distrito Digital y la Conselleria de Innovación, capaz de generar sinergias y "economías de aglomeración".
En ese eje se situaría, también, el proyecto para desarrollar un hub de innovación tecnológica en el área de Poniente, en el ámbito comprendido entre la estación provisional de autobuses y el antiguo barrio de Heliodoro Madrona. Como avanzó Alicante Plaza, en ese ámbito se encuadrarían naves en desuso, junto a otras naves concesionadas con empresas dedicadas a la siderurgia. En principio, no se trataría de dar cabida a un nuevo edificio para albergar empresas que pudiese funcionar como sede de Distrito Digital, sino de "generar una zona de apoyo a la innovación y de empresas innovadoras" en la que sí tendrían encaje usos terciarios para la implantación de oficinas, de acuerdo con la modificación número 6 del Plan Especial del Puerto. O incluso, la posibilidad de que ese ámbito pudiese funcionar como laboratorio o banco de pruebas de las propuestas de empresas instaladas en otros puntos del Puerto, por ejemplo.
De igual modo, López se ha referido a la necesidad de completar la labor desarrollada por su antecesor con actuaciones transformadoras como la renovación del paseo como zona de interacción con la ciudad, la creación de una nueva marina deportiva entre los muelles 10, 12 y 14 en la que se prevé dar cabida a la instalación de megayates de hasta 50 metros de eslora o el proyecto de conexión de toda la dársena interior mediante la construcción de una isla o plataforma flotante en la que se pretende situar un restaurante como aliciente turístico adicional.
Asimismo, se ha referido a la inminente puesta en marcha de la terminal específica para el tratamiento de graneles construida por Eiffage Infraestructuras a cambio de su explotación comercial, que permitirá avanzar en la sostenibilidad de la actividad portuaria, al desarrollo de nuevas zonas de esparcimiento como la ampliación del Parque del Puerto hasta Casa Mediterráneo, o la nueva terminal de mercancías promovida por JSV Logístics en el muelle 11 que permitirá ampliar la capacidad comercial del Puerto.
En este sentido, ha destacado que, pese a las dificultades coyunturales derivadas de la crisis de materiales o del incremento del precio de los combustibles, el Puerto ha conseguido incrementar un 18% el tráfico de mercancías durante los primeros meses de 2022 y, también, un aumento del 30% en el movimiento de contenedores. Por último, también ha avanzado la puesta en marcha de un nuevo proyecto para electrificar los muelles 11,15 y 17 con el propósito de reducir el uso de combustibles durante los periodos en que los barcos permanezcan atracados en Alicante.
Por su parte, el jefe del Consell, Ximo Puig, ha reafirmado la apuesta del Consell por convertir Alicante en un "corredor mediterráneo de la innovación" tractor de conocimiento y de empleo de calidad, en sintonía con las estrategias anunciadas por López para el futuro del Puerto. El president ha valorado que Alicante se haya transformado en un "puerto base del talento" cuyo ecosistema científico constituye una referencia en robótica, en inteligencia artificial y en nuevos materiales. En este sentido, ha destacado que actualmente València y Alicante ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente, entre las ciudades españolas que atraen más inversión en innovación.
Como ejemplo de ello, Puig se ha referido a algunas iniciativas en las que ya se está trabajando, como la instalación del cable submarino de conexión de datos en el propio Puerto; la creación de una pista de pruebas para el vehículo autónomo, dentro del PERTE del automóvil; así como la nueva sede de Distrito Digital en el puerto, que estará terminada durante 2022.
En este contexto, el jefe del Consell ha destacado el papel protagonista del Puerto de Alicante en la transformación económica y urbana de la ciudad a través de iniciativas sostenibles como la nueva nave de graneles, el Parque del Mar, y su apuesta por recuperar espacios para la ciudad. Asimismo ha asegurado que el puerto es un "factor de competitividad" que ha contribuido a que Alicante lidere el incremento del empleo en la Comunitat Valenciana, además de constituir la clave del récord de exportaciones autonómicas alcanzado en 2021.
Durante su intervención, ha valorado la apuesta por la cooperación del hasta ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, al que se ha referido como "tejedor de alianzas" e impulsor del puerto como punto de encuentro entre administraciones, entre la actividad comercial y la ciudadanía, así como "entre el presente y el futuro innovador de Alicante". Por último, ha destacado la "solvencia, capacidad de trabajo y lealtad" que profesa a Alicante el nuevo presidente del puerto, Julián López.
Además de la apuesta por la innovación, el president ha mostrado el compromiso del Consell por dar mayor visibilidad a Alicante dentro de la Comunitat Valenciana puesto que, según ha asegurado, "la descentralización de la Generalitat en esta capital es un avance del autogobierno". Del mismo modo, ha subrayado su decisión de mejorar la cohesión de Alicante y su área metropolitana con proyectos como la ampliación del TRAM, la finalización de la Vía Parque o el impulso al área de movilidad Alicante-Elx.