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solicitud de concesión de 50.000 metros en el muelle 11

Así proyecta JSV su nodo logístico en el Puerto: 10,3 millones para mover 1.600 contenedores semanales

13/12/2021 - 

ALICANTE. La apuesta de JSV Logistic por habilitar su nuevo nodo logístico peninsular para el tratamiento de mercancías en el Puerto de Alicante comienza a traducirse en cifras concretas. Si hasta ahora solo había trascendido la superficie en la que se pretendía promover su construcción (una zona de 50.000 metros cuadrados del muelle 11 que ahora viene utilizándose para usos industriales como la carga y descarga de graneles), ahora se añade la inversión estimada con la que se pretende poner en funcionamiento: 10,3 millones solo en presupuesto de ejecución de obra.

Así se hace constar en el proyecto presentado por la compañía -tras constituir una agrupación empresarial con la sociedad Francisco J. Naranjo del empresario del mismo nombre-, que permanece en exposición pública en el trámite de solicitud de concesión. Además de la inversión estimada, en el proyecto también se detalla la capacidad operativa que podría tener esa futura terminal multipropósito. En concreto, la propuesta presentada ante la Autoridad Portuaria aspira a poder canalizar el transporte de 1.600 contenedores semanales entre los puertos en los que ya operan las dos sociedades promotoras. 

Por un lado, se trata de absorber el tráfico de la línea Alicante-Canarias ya implantada en el Puerto, con el desplazamiento de 700 contenedores semanales (30.000 anuales). A esa cifra, se sumarían otros 500 contenedores a la semana que pasarían a escalar en Alicante procedentes de los puertos de Marsella, Malta y Turquía, en los que JSV ya tiene presencia. Y a ellos se incorporarían, en tercer lugar, otros 400 movimientos semanales más con mercancías desplazadas desde otros puertos que ahora tampoco estarían conectados con Alicante por falta de capacidad en sus instalaciones actuales (básicamente, la terminal explotada por Terminales Marítimas del Sureste).

La compañía aspira a conectar Alicante con Barcelona, Marsella, Malta y Turquía y convertir el puerto en un hub intermodal conectado por vía marítima y ferroviaria con el resto de Europa y el Norte de África

Además, el objetivo de la agrupación empresarial encabezada por JSV Logistic es implantar otros servicios en su futura terminal con el propósito de convertir esa infraestructura en un hub intermodal conectado con otros puertos nacionales y comunitarios para configurar una suerte de "autopistas del mar" que permita conectar Alicante con el resto de países de Europa y del Norte de África. Así, se aspira a implantar una conexión ferroviaria que permita el desplazamiento de trenes lanzadera desde la terminal ferroviaria de contenedores que JSV Logistic gestiona en Miranda de Ebro (Burgos), así como con la terminal de Can Tunis, asentada en el Puerto de Barcelona. Con ello, el Puerto de Alicante quedaría vertebrado con el Norte de España y, a partir de ahí, con el Norte de Europa, según el proyecto.

De igual modo, el proyecto incluye la implantación de un taller de reparación de contenedores que contará con 22 profesionales especializados en tareas de soldadura y en mecánica de gran maquinaria, así como instalaciones para la puesta a punto y reparación de contenedores de carga refrigerada. Dicho servicio quedaría a cargo de un equipo de profesionales especializado en ese tipo de mercancía, toda vez que "Alicante es el principal punto de partida y llegada de carga refrigerada contenerizada desde Canarias", como expone el proyecto.

Pero no solo eso. La propuesta registrada por JSV Logistic y Francisco Naranjo incluye la creación de "un centro de I+D con las actuales patentes de las que dispone el grupo empresarial" para profundizar en la búsqueda de nuevas soluciones innovadoras que puedan mejorar la eficacia en la logística y ampliar la seguridad de la mercancía transportada, así como la de los trabajadores que la manipulan.

Todo ello se completaría, igualmente, con el uso de placas solares en las instalaciones de la futura terminal para disminuir el coste medioambiental eléctrico de las labores que se desempeñen en el Puerto y con un servicio de almacenamiento de contenedores, que liberará otras zonas portuarias gestionadas en la actualidad por JSV en el propio recinto portuario.

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