X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LANAU LAB Y knowhere dénia

Lo que esconden los coworkings de Óscar Carrió: de los vídeos de José Luis Gayá a la academia CaulinPhoto

14/02/2020 - 

PEDREGUER/DÉNIA. Hace seis años que el emprendedor Óscar Carrió (Zinkers) decidió transformar una vieja fábrica de bolsos, una de las industrias punteras de Pedreguer, en un anárquico (no tiene espacios físicos de separación), pero espacioso coworking, La Nau Lab. Tres años más tarde, replicó el modelo en Dénia, con otros socios, en KnowhereDénia. Ahora, seis años después, Carrió echa la vista hacia detrás y hace balance de la semilla cosechada. En el primer espacio, en el de Pedreguer, instalaciones de 325 metros cuadrados en la calle València, hay instaladas 14 empresas y 21 coworkers; KnowhereDénia tiene otro perfil: hay 35 coworkers ocupando sus instalaciones de casi 400 metros cuadrados, aunque con un perfil con un acento diferente que en La Nau, pues abundan más los autónomos por encima de los emprendedores. 

Con el tiempo transcurrido, Carrió sí que advierte que el emprendedurismo ahora es más maduro. "Es como una segunda oportunidad para el futuro económico de las personas; la gente se lo piensa mucho lo que quiere hacer y por qué lo hace; además de gustarle, busca comodidad, conciliación, calidad de vida, etc". Atrás quedó el pequeño furor emprendedor que hubo en la Marina Alta, con el proyecto Empren o la EOI, y del que sólo sobreviven La Nau y KnowhereDénia y algún que otro espacio en Xàbia, o las instalaciones de la Cámara de Comercio en Dénia. También el modelo que quiso importar de Reus, el ecosistema que dejó allí, y ahora muchas cosas giran entorno a proyectos radicados, por supuesto, en la Marina Alta, o con conexión con su startup de transformación digital, Zinkers, y su red colaborativa.

El director de LaNauLab destaca, de entre otros, dos proyectos empresariales de este espacio. Cravid, una productora de contenidos audiovisuales, que se ha dado a conocer por hacer el spot de promoción del campus deportivo que organiza todos los veranos el jugador del Valencia CF José Luis Gayá. "Disponen de unos medios de ultimísima tecnología y creo que hacen unos contenidos de mucha calidad", destaca Óscar. La otra empresa que recomienda es Proenhec, dedicada a la aplicación de nuevas tecnologías en la agroindustria, el medio natural y la gestión del agua.



Knowhere, en Dénia, tiene otro perfil. Este coworking, situado frente a una de las murallas de la ciudad dianense, tiene capacidad para 65 puestos. Además de espacio de trabajo, tiene una extensa oferta de formación, tanto para los inquilinos como para el personal externo que quiera apuntarse. Y de ello, destaca el extenso número de alumnos que pasan por las clases de Rubén Caulin, de CaulinPhoto, que es a además uno de los fundadores del espacio, junto a Agustín Casadomeq, Nacho Muñoz, Tania del Arco, Pedro Castilla y el propio Óscar Carrió.

Y a ello se suma el valor diferente que le aporta las clases extraorescolares que imparte Pedro Castilla en Robótica para niños y adultos; el autodesk Revit Architecture para arquitectos, aparejadores, delineantes, ingenieros e interioristas, y otros cursos para la creación de páginas web, posicionamiento seo, marketing digital, etc. 

Otra de las cuestiones que le da singularidad a Knowhere es que cuenta con un makerspace propio, un taller de fabricación digital, con impresoras 3D, que permite la producción de objetos físicos a partir de diseños digitales, además, con servicio de prototipado, donde los trabajos se pueden encargar a un técnico del propio laboratorio o se puede aplicar el 'do it yourself'; es decir, el cliente, conocedor de la tecnología, se lo hace él mismo.

Noticias relacionadas

next
x