ELCHE. El concurso fotográfico #porxadescampdelx2022 tiene como finalidad visibilizar el medio rural ilicitano, las tradiciones y costumbres del Camp d´Elx. Es por esto que el foco se pone en el mejor espacio desde el que observar el nuestro campo: la porchada. Es un elemento de nuestras casas de campo que nos permite compartir resguardados del sol pero frescos por la brisa.
En un clima semiárido como el nuestro es de vital importancia de preservar espacios de sombra, protegidos por las construcciones típicas de las casas del Camp d'Elx y de las plantas típicas de porche, de zonas de sol y sombra, sobre todo en agosto, como las alhábegas. También reconocer a las porchadas como lugares esenciales de encuentro familiar y comunitario.
El Museo Escolar de Puçol ha acogido este viernes el acto para dar a conocer la imagen ganadora y realizar la entrega del premio. La realización del acto en este espacio tampoco es casualidad: el Museu de Puçol lleva desde 1969 recogiendo el aprendizaje de los oficios y tradiciones de nuestro medio rural, posibilitando así la conservación de una cultural en peligro de extinción por la mecanización del campo y la sustitución de los cultivos más tradicionales por otros más extensos y productivos.
El jurado encargado de seleccionar la imagen ganadora ha estado formado por Jose Luís Miralles, secretario ADR Camp d'Elx y Coordinador Mercat Eco Local Elx; la arquitecta Diana Forner, Rafael Martínez García, el director del Museo Puçol y Antonio Navarro Fernández, profesor de Bellas Artes de la USAL.
El ganador ha sido Carlos Martínez Canales que ha recibido el premio: cata de degustación para dos personas en la Almazara El Tendre y visita del Museo, un botijo y una visita guiada al Museo Escolar de Pusol y un taller de palma blanca para 2 personas, además de un pack para preparar “nugolets” o “canaris” de nuestra destilería del Camp d’Elx N.M.D y para finalizar un juego de cosmética bio de la marca “Naturalicia”.