ópera prima del director de alicantino Sergi Miralles

'L'àvia i el foraster' arrasa y se hace con la Tesela de Oro del Festival de Cine de Alicante

25/05/2024 - 

ALICANTE. El largometraje L'àvia i el foraster, del director Sergi Miralles, se ha alzado con  la Tesela de Oro a la Mejor Película en la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante que se ha clausurado hoy. Un galardón dotado con 3.000 euros.

El Teatro Principal de Alicante ha acogido esta clausura, una gala presentada por Luis Larrodera, y amenizada por la cantante Elena Lacal y el pianista Millan Torres. En ella se han homenajeado a al compositor Arnau Bataller, con el premio Música para la Imagen, y a la diseñadora de vestuario Clara Bilbao, con el premio Fashion Cinema.

L'àvia i el foraster, ópera prima del director de Pego Sergi Miralles, ha sido la gran triunfadora de la noche con cuatro galardones. Además de la Tesela de Oro, la película ha recibido la Tesela de Plata a la mejor actriz para Neus Agulló; Tesela de Plata al mejor actor, para Kandarp Mehta, y también el Premio de la Crítica 'Sergio Balseyro'. Los galardones han sido recogidos por Sergi Miralles y la productora Mila Luengo. Neus Agulló ha subido emocionada a por su premio, mientras Kandarp Mehta ha dejado un video de agradecimiento.

L'àvia i el foraster es la historia de Teresa, una modista que conoce a Samir, el frutero, que en realidad es un gran sastre que tuvo que emigrar de Pakistán. Enric, en plena crisis vital, regresa al pueblo para asistir al funeral de su abuela y descubre la relación que tenía con Samir. Una película muy emotiva que, en palabras de su director, Sergi Miralles: "ha sido todo un viaje, una montaña rusa de emociones".

La Tesela de Plata al mejor director ha sido para Fernando García Ruíz por Mala persona, que también se ha alzado con la Tesela de Plata al mejor guion, que es obra de Antonio Mercero y Daniel Padró; ambos galardones los ha recogido su director, Fernando García Ruíz. El largometraje Amanece ha obtenido la Tesela de Plata a la mejor fotografía, que ha sido recogida por su director de fotografía, Pepe de la Rosa.

En el apartado dedicado a los cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al mejor cortometraje de ficción nacional, dotado con 1.000 euros y con acceso directo a los Premios Goya a Lucía, de Marta Etura. Este cortometraje se ha alzado también con el premio a mejor actriz para Adriana Sánchez. El premio al mejor director ha sido para Mey Montero por Chiquita piconera. El mejor actor ha sido para Kunihito Tomita, por Tu tijera en mi oreja. El mejor guion, para Rubén Guindo, por Perder.

Por otro lado, el mejor corto del Mediterráneo ha sido para The delay, de Mattia Napoli; el mejor cortometraje de ficción internacional ha sido para Affald, de Mads Koudal. El premio al mejor corto de animación nacional se ha entregado ex aequo a Estic Be, mama, de Jose Manuel Palenzuela, y Periquitos, de Alex Rey.

El mejor cortometraje internacional LGTBI ha sido para El primer beso, de Miguel Lafuente; el mejor cortometraje documental es Ciao, bambina, de Affioco Gnecco y Carolina Yuste; en este apartado, el jurado ha hecho una mención especial a Lo que paso entre medias.

Por último, el premio del público al mejor cortometraje de la sección Alicante Cinema se ha entregado a Te doy mi voz, de Sergio Checa, y el premio de Master en Arte Dramático Universidad de Alicante ha sido para Pequeño, de Meka Ribera y Álvaro G Company.

Durante la gala se ha hecho un repaso a los ochos días de Festival en los que ha habido sorpresas, presentaciones, alfombras rojas y encuentros, pero sobre todo mucho cine. Concretamente, siete largometrajes a concurso, 84 cortometrajes procedentes de 17 países, películas invitadas y documentales. Una nueva edición que se cierra con éxito y ya se empieza a preparar la próxima.

Noticias relacionadas

next
x