VALÈNCIA. La precampaña está otorgando un protagonismo a Ciudadanos inesperado. A priori, nadie se alegraría que su formación política sea noticia por las distintas fugas que se vienen sucediendo en dirección al todopoderoso PPCV, pero algunos dirigentes de la formación naranja creen que, esta ofensiva de desguace, también puede ayudar a que los votantes (casi medio millón en 2019) vuelvan a simpatizar con la defensa de la marca que vienen realizando los que siguen viendo necesario a este partido.
Una visión romántica que, por otro lado, recuerda al efecto del rebote del gato muerto que se produce en ocasiones en el ámbito bursátil, cuando valores condenados experimentan una especie de canto del cisne que les permite un pequeño repunte antes de su caída final.
El malestar de la dirección naranja con la marcha de muchos de sus cargos e incluso candidatos para incorporarse al PPCV es alta. "Traición" o "transfuguismo", son palabras que se escuchan en privado entre miembros de la cúpula e incluso que, en ocasiones, se verbalizan en público, con acusaciones a los populares de ir "a la desesperada". En otras ocasiones, se señala el deseo de "supervivencia" de los que se marchan al PP por una oferta algún puesto que vuelva a tener como resultado un salario público.
En la otra orilla, los que se marchan critican decisiones -algunas ciertamente difíciles de explicar- adoptadas por la dirección; los acercamientos a las fuerzas del Botànic y algunos, como causa de fuerza mayor, el hecho de que si Ciudadanos se presenta y no supera el listón electoral, puede perjudicar al bloque de derechas. Otra manera de enunciar el clásico 'el fin justifica los medios' que no enmascara lo que supone dar un 'portazo' que perjudica al partido de origen en vísperas de unas elecciones. Lo que viene siendo un 'morder la mano que te da de comer' de toda la vida.
En todo caso, cada adiós tiene sus propias circunstancias, aunque resulta evidente que se han producido fugas más dolorosas que otras en la formación naranja. Unas más relacionadas con la política autonómica y los grandes movimientos estratégicos, y otras, generalmente las locales, fruto de otro tipo de razones menos complejas. La lista es extensa y, algunas, han causado especial impacto por la manera de producirse.
-Rocío Gil. La última y una de las que ha tenido mayor impacto mediático. La concejal y diputada provincial, en su día fichada por Toni Cantó, anunciaba la renuncia a sus cargos criticando públicamente a su partido en una línea muy similar al PP. Cinco días después, se conocía que formará parte de la lista de la formación popular para el Ayuntamiento de València.
-Juan Córdoba. Pocos días antes, el concejal en Paterna y diputado provincial anunciaba su marcha de Cs con unas críticas muy similares a las que esgrimió Gil días después, aunque sin renunciar al acta. Se da la circunstancia de que el ex secretario provincial de Organización de Ciudadanos y el responsable autonómico en ese área, Emilio Argüeso, fueron los principales encargados de elaborar las candidaturas municipales en 2019, un proceso por el que fueron criticados por distintas apuestas y descartes. Argüeso dejó el partido en 2021 pero mantuvo su acta en el Senado: ahora, se le atribuyen distintas maniobras en la sombra para respaldar al PPCV de Carlos Mazón. En ambos casos, son muchos los que esperan que puedan ser repescados por la formación popular si gobiernan.
-Julia Parra. El pasado mes de marzo, la vicepresidenta en la Diputación de Alicante dejó sus competencias tal y como le ordenó Ciudadanos pero mantuvo el acta. El camino ya estaba allanado para el siguiente paso: Mazón ha incluido a la exdirigente de Ciudadanos como número seis en la lista del PP a Les Corts por esa circunscripción. Santiago Román, pareja de Parra y alcalde en Sant Joan d'Alacant por Ciudadanos e hipotéticamente candidato, confirmaba casi al mismo tiempo su marcha al PP, con el que concurrirá como cabeza de lista para seguir al frente del consistorio. Curiosamente, Román formó parte del PP anteriormente para, después, impulsar una formación independiente que gobernó con PSPV, Compromís, Podemos y EU. Ahora, en su paso al PP se llevará con él a tres ediles de Ciudadanos.
-Javier Gutiérrez. El también diputado provincial en Alicante se fue al grupo de no adscritos tras romper el pacto de gobierno en su municipio, Xixona, con el PSPV sin autorización de la cúpula de Cs. Mazón lo ha situado como número 16 en la lista del PP por Alicante.
-Ruth Merino. A mediados de enero, la entonces portavoz de Ciudadanos en Les Corts dejaba el acta tras ser ignorada en el proceso de primarias del partido y no compartir las posiciones que venían adoptándose por la formación naranja. Dos semanas después, era presentada por el líder del PPCV, Carlos Mazón, como miembro del equipo económico del partido para las elecciones y, este fin de semana, se hizo público que será la número siete por Valencia a Les Corts.
-Francisco Sánchez. La historia en Elda no deja de ser una de las más llamativas. El elegido por Mazón como candidato a la Alcaldía era el portavoz de Ciudadanos en el municipio, quien además se llevará otros cuatro concejales a la lista del PP. Una situación que ha provocado que el exportavoz del PP, Fran Muñoz, se haya convertido en el candidato de Ciudadanos allí.
-Pachi Pascual. En octubre del año pasado, se confirmó que el exportavoz de Ciudadanos sería el candidato del PP Sant Vicent del Raspeig, una formación con la que ya había sido concejal la anterior legislatura.
-Carlos Gimeno. Anunciado a finales de 2022 como candidato de Ciudadanos en Tavernes de la Valldigna, finalmente renunció en febrero para incorporarse a la candidatura del PP liderada por Eva Palomares. En ese tránsito le acompaña otro concejal, Antonio Franco.
-Sergio Alfaro. El alcalde de Loriguilla, de Ciudadanos, fue anunciado como cabeza de lista para el municipio por el PP el pasado mes de febrero.
-Asun García. La candidata del PP en Rafelbunyol fue concejal por Ciudadanos anteriormente, si bien en diciembre del pasado año se hizo público que representaría a los populares en los comicios locales.
-Enrique Peinado. Una situación similar se vivió en Cheste: el único concejal de la formación naranja se anunció oficialmente como cabeza de cartel del PP unas semanas después de haber dejado Ciudadanos.
-Jesús Salmerón. El diputado autonómico de Ciudadanos, se marchó junto a otros compañeros al grupo de no adscritos en 2021. En octubre del año pasado se anunció que sería el candidato del PP en Gátova.
No son los únicos. Otros movimientos con distintos concejales que han pasado a formar parte de las candidaturas del PP se han repetido en distintos municipios de la provincia de Valencia como Picassent y Manises, en algunos casos con fuerte malestar por parte de los concejales populares, una circunstancia que viene generalizándose en los distintos ámbitos donde se han producido estas situaciones. También ha ocurrido en algún municipio de Alicante: uno de los casos más curiosos fue el de Granja de Rocamora, donde el fichaje del alcalde, Javier Mora, de Ciudadanos, conllevó la dimisión en bloque de los cuatro concejales del PP.