Hoy es 15 de julio

Las familias numerosas de la Comunitat lo quieren seguir siendo en la ley estatal

Foto: EDUARDO BRIONES/EP
13/02/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Distintas asociaciones valencianas de familias numerosas han criticado este lunes que la futura ley estatal de Familias pretenda pasar a denominarlas "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza" y han pedido al Consell y a Les Corts que medien para que se mantenga una definición que tiene 80 años.

Así lo han señalado en Les Corts representantes de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana (Fanucova), de la Asociación Valenciana de Familias Numerosas (Avafam) y de Asociación de Familias Numerosas de Valencia (Asfana), que han comparecido para opinar sobre el proyecto de ley valenciano de diversidad familiar.

Representantes de las tres entidades han agradecido que la norma valenciana que se está tramitando mantenga la definición de familia numerosa y que se las haya incluido entre las "familias de especial protección", y han reclamado el compromiso de los partidos valencianos de mediar para que no desaparezca su identidad en la ley estatal.

La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat, Celia Chavero, ha lamentado que en la norma estatal se quieran "cargar" tras 80 años la definición de familia numerosa, un colectivo que representa a 755.000 familias en España y a 78.000 en la Comunitat Valenciana y que quieren que se mantenga.

"Yo no estoy criando hijos, estoy aportando capital humano a la sociedad", ha destacado Chavero sobre la nueva denominación que plantea el proyecto de ley estatal, al tiempo que ha insistido en que no necesita que le ayuden a criar a sus hijos, sino que se valore el papel de estas familias.

De igual forma, el presidente de Avafam, Manuel Tarragona, ha lamentado que en la ley estatal se les quiera "despojar" de su denominación y "diluirles" con otros colectivos, cuando las cifras muestran que no están "en vías de extinción", pues en 2015 había casi 59.000 familias valencianas de este tipo y actualmente son más de 78.000.

Igualmente, el presidente de Asfana, Eduardo Pinazo, ha dicho que el cambio que se propone en la ley estatal no se ha hecho a instancias de las familias numerosas, que consideran que les define "totalmente" este término y por tanto debería mantenerse.

Noticias relacionadas

next
x