Mas pide que sea de las primeras que se apruebe en la próxima legislatura

Les Corts rechazarán las enmiendas a la totalidad a la Ley de Diversidad Familiar por "electoralista"

29/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El pleno de Les Corts de este jueves, el último de la legislatura, rechazará las enmiendas a la totalidad presentadas a la Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias por PP, Cs y Vox, al considerar que es una norma "electoralista y ambigua", gracias a la mayoría de los grupos del Botànic (PSPV-Compromís-UP).

"Hoy las administraciones reconocemos lo que las familias quieren ser: la de nuestra vecina que se divorció y formó otra familia con un hombre, la de nuestra cuñada que se ha casado con otra mujer y ha adoptado a una hija, la de una compañera de clase con cuatro hermanos, la de nuestros padres felizmente casados 40 años, la de una amiga que formó una familia monoparental, la de un matrimonió que decidió ser pareja acogedora o la de una pareja que decidió no tener hijos", ha expuesto la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ante el pleno de Les Corts.

Mas (Compromís) ha desgranado esta ley antes de que la oposición defendiera sus enmiendas a la oposición. Ha pedido que sea una de las primeras normas en salir adelante en la próxima legislatura tras las elecciones de mayo porque "hay muchísimas familias deseando", además de recalcar que la Generalitat "huye" de confrontar unos modelos de familias contra otros.

Entre la oposición, Marisa Mezquita (PP) ha advertido que la ley genera "confusión" a las familias y se ha tramitado "con visión electoralista" y de forma "inoportuna" por poder entrar en conflicto con la norma estatal. María Quiles (Cs) la ha tachado de "ambigua y deficiente" y ha lamentado perder una "oportunidad histórica", mientras Ana Vega (Vox) ha dicho que es una norma "soviética que pone al Estado en el centro de las familias".

Por contra, desde el Botànic, Sabina Escrig (PSPV) ha sostenido que la ley produce "urticaria" a la oposición por defender otros modelos de familia diferentes a la tradicional, por lo que ha dudado de su defensa real de la "libertad", e Irene Gómez (UP) ha resaltado la amplia participación ciudadana durante la elaboración de la norma.

Mònica Álvaro (Compromís) ha subrayado que "esta ley también va de mujeres, de mujeres que quieran tener más hijos o no tenerlos". "Y lo de Ana Obregón así nos va: eso es ilegal totalmente", ha enfatizado en alusión a la decisión de la presentadora de comprar un hijo por gestación subrogada en Estados Unidos con 68 años.

La ley, que incluye beneficios fiscales, exención de tasas y precios públicos para familias vulnerables y prestaciones para situaciones de urgencia social, pretende blindar y reconocer los derechos de todas las realidades familiares en un marco legal único como un reflejo de la diversidad de la sociedad valenciana.

Para ello, se elevará "al máximo rango normativo posible" la diversidad familiar, estableciendo garantías, protegiendo especialmente a las familias más vulnerables y obligando a los poderes públicos a adoptar medidas de respeto y promoción a "quien más nos necesita".

Entre los objetivos de la ley destaca el fomento de la maternidad y paternidad responsable, avanzando en la corresponsabilidad y en el uso del tiempo dedicado a la crianza y al cuidado en el ámbito familiar, a través de medidas de conciliación en el sector público y en la política de contratación de la Generalitat.

En el ámbito educativo se incluye el acceso universal a la educación de 2 a 3 años o la promoción de valores como la igualdad de género o la corresponsabilidad, así como ayudas para facilitar el acceso a la universidad porque "hay familias que tienen mucho más difícil llegar a donde llegan otras".

En materia de salud se promoverá el acceso de todos los tipos de familias a las técnicas de reproducción asistida o su derecho a obtener información, orientación y atención sobre salud sexual y reproductiva.

Noticias relacionadas

next
x