ELCHE. Si bien desde que se entró en la Fase 1, aproximadamente un mes, las terrazas ilicitanas, como las de tantas otros municipios, han ido ampliándose, el final del Decreto del Estado de Alarma no impedirá que puedan seguir con su disposición actual. Al menos en Elche, ya que el equipo de gobierno permitirá que esta medida que se anunció como extraordinaria, siga así de forma indefinida mientras dure la denominada 'nueva normalidad'.
A ese respecto, desde Urbanismo apuntan a que en el decreto aprobado por la Junta de Gobierno, estas medidas se extenderían mientras durase el Estado de Alarma, o bien mientras se tuvieran que seguir manteniendo las medidas higiénicas colectivas tales como el distanciamiento social o la mascarilla. Es decir, la 'nueva normalidad'. Así que hasta nueva orden, los negocios de la hostelería podrán seguir con las terrazas ampliadas por un largo tiempo. Mientras que no exista una vacuna, las medidas de distanciamiento social, mascarilla, etc., seguirán vigentes.
Durante estas últimas semanas y durante el propio Estado de Alarma, el bipartito aprobó distintas medidas relativas a la situación de la hostelería, entre las que se incluía esta de la ampliación de la terraza, aunque las de mayor calado relacionadas con estas fueron la de la supresión de la tasa de ocupación de este año —y reducción del 50% en 2021—, lo que supondrá casi un millón menos de ingresos a nivel municipal a finales de este ejercicio.
Entre las otras medidas, algunas a iniciativa municipal, otras arrancadas por los hosteleros en las negociaciones, se encuentran las subvenciones a los autónomos y micropymes de hasta 5 trabajadores con el plan Reactiva't Elx, la ampliación del horario de verano de las mismas, hasta el 31 de octubre y desde inicios de este mes, o de forma más reciente, una nueva modificación presupuestaria para para ayudas al pago del alquiler de hosteleros, comercios y pequeñas empresas en general.