atom reduce sus ganancias un 66% y millenium cierra 2020 con pérdidas

Las socimis hoteleras de capital alicantino acusan la covid pese a aumentar sus ingresos

19/03/2021 - 

ALICANTE. El turismo es sin duda el sector económico más golpeado por la crisis sanitaria del coronavirus, y los grandes inversores tampoco se han librado de un impacto que ha golpeado duramente a pequeños propietarios, cadenas, empleados y empresas auxiliares. Las dos principales socimis que operan en el sector hotelero, ambas con capital alicantino y propiedades en la provincia, no han sido ajenas al descalabro, y sus cifras se resintieron de forma notable en 2020 pese a que, curiosamente, ambas incrementaron sus ingresos (al aumentar su cartera de activos).

Así, esta semana tanto Atom Hoteles, con los fundadores de Goldcar Juan y Pedro Alcaraz como accionistas, como Millenium Hotels, dueña del Eurostars Lucentum de Alicante y en la que invierte el propietario de Panama Jack, han presentado a BME Growth (el antiguo Mercado Alternativo Bursátil) sus resultados de 2020, y ambas acusan el impacto de la pandemia en sus cuentas. Si bien tanto Atom como Millenium incrementan su volumen de negocio (la renta que cobran a los operadores de sus establecimientos) respecto a 2019, la primera ha visto reducirse su beneficio a una tercera parte, y la segunda directamente ha entrado en pérdidas.

Atom Hoteles ingresó 37,4 millones de euros en 2020, un 12% más que en 2019 (33,4 millones), al haber ampliado el número de hoteles que forman parte de su cartera. No obstante, el incremento de los gastos de explotación y de los gastos financieros, consecuencia de ese mismo crecimiento, provocó que el resultado neto de la socimi se redujese a 1,3 millones de euros, una tercera parte del beneficio obtenido el año anterior (3,2 millones). La cotización de la socimi, no obstante, se ha recuperado desde finales de 2020, y esta semana alcanza los 10 euros por título.

La socimi Atom posee 28 hoteles, dos de 5 estrellas y la mayoría de 4, de los que siete están operados por Meliá y cinco por Marriot. Entre ellos, destaca el Meliá Valencia, que adquirió en 2019 por 43 millones de euros y que se ha estado reformando durante la pandemia. Los hermanos Alcaraz, fundadores de Goldcar y ahora al frente del family office Aligrupo y la promotora Alibuildingentraron como accionistas de Atom Hoteles en enero de 2020, tal como desveló Alicante Plaza, con el 5,07% del capital de la socimi impulsada por Bankinter, un porcentaje que los convierte en los segundos máximos accionistas privados.

En cuanto a Millenium Hotels, el ejercicio 2020 fue aún peor. La socimi dueña del Eurostars Lucentum ingresó 8,05 millones de euros, un 77% más que el año anterior (4,54 millones), fruto también de la ampliación de su cartera, al pasar de los tres hoteles con los que saltó al parqué a los siete con que cerró el año pasado. No obstante, el deterioro del valor de su cartera por la pandemia llevó a la firma a cerrar con pérdidas de 15 millones, frente al beneficio de 22,7 millones del ejercicio anterior. Millenium lanzó en junio una ampliación de capital de 150 millones, y en lo que va de año su cotización ha tocado mínimos por debajo de los 4 euros por acción.

En esta socimi está invertido, junto a otros empresarios, el dueño de la icónica firma zapatera ilicitana Panama Jack, Antonio Vicente. El empresario ilicitano llegó a controlar el 10% del capital de la socimi con su firma inmobiliaria cuando saltó al parqué, aunque con el tiempo su peso se ha ido diluyendo. Entre otros establecimientos, Millenium es dueña del hotel Lucentum de Alicante, en el antiguo edificio del Banco de Alicante en Alfonso el Sabio (frente al Mercado Central), que opera desde hace años la cadena Eurostars.

Noticias relacionadas

next
x