X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los alcaraz siguen diversificando y entran en su cuarta socimi

Los fundadores de Goldcar entran con un 5% en la socimi Atom, dueña de 28 hoteles

31/01/2020 - 

ALICANTE. Los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de la empresa de alquiler de vehículos sin conductor Goldcar (vendida a Europcar en 2018) y ahora al frente del family office Aligrupo, siguen diversificando sus inversiones aunque sin salirse del sector inmobiliario. Los Alcaraz, que ya estaban presentes en el capital de tres socimis del MAB (Trajano Iberia, Almagro y Serrano 61 Desarollos), acaban de entrar en la cuarta: la socimi Atom Hoteles, impulsada por Bankinter.

Según refleja el hecho relevante remitido por Atom al MAB para informar (como es preceptivo) de las participaciones significativas en su capital al inicio del año 2020, el vehículo de inversión de los Alcaraz, Aligrupo Business Oportunities (la antigua Alcor Sociedad Estratégica), ha adquirido algo más de un 5% del capital de la socimi de Bankinter. Este porcentaje (5,07%) sitúa a los alicantinos como el segundo máximo accionista privado (al margen del banco) en esta sociedad inmobiliaria, solo por detrás de Mistral Iberia, la socimi especializada en invertir en otras socimis, que tiene un 5,15%.

Atom Hoteles debutó en el MAB a finales de 2018, donde cotiza en su segmento específico. La socimi, en la que Bankinter controla un 10,6% entre sus acciones (un 6,9% contando las de Línea Directa) y su sindicato con Global Myner Advisors (que tiene un 3,74%), es actualmente dueña de 28 activos, que suman 6.545 habitaciones, en España y Portugal. Al cierre del pasado ejercicio, según la información remitida al MAB por la socimi, tenía 322 millones invertidos, y su cartera estaba valorada en más de 650 millones de euros.

Salida al MAB de Atom Hoteles, en noviembre de 2018. Foto: MAB

Su última adquisición, cerrada esta misma semana, ha sido la compra del hotel Collection Avenue Louise, el primero que adquiere fuera de la Península (en Bruselas). La socimi ha pagado 8,4 millones de euros por este establecimiento de cuatro estrellas y 80 habitaciones situado en pleno centro de la capital belga. Antes, una de las operaciones más sonadas que protagonizó la nueva socimi de los Alcaraz fue la compra del hotel Meliá Valencia, por nada menos que 43 millones de euros: un cinco estrellas que se inauguró en 2007 y cuenta con 303 habitaciones repartidas en 29 plantas. Atom ha anunciado una inversión de dos millones para adecuarlo.

Cuatro socimis, dos sicavs y un fondo

Esta es la cuarta socimi en la que participan los Alcaraz, que están invertidos en otras tres. En la primera, Trajano Iberia, especializada en centros comerciales y oficinas, los alicantinos poseen un 10,55% (son el segundo máximo accionista). Trajano está en plena fase de desinversión, tras haber alcanzado el objetivo previsto, y el pasado verano ya vendió uno de sus activos, el parque empresarial Manoteras, por 62,8 millones

La posición de los Alcaraz es aún más fuerte en su segunda socimi: Almagro Capital, especializada en comprar viviendas prime en Madrid a personas mayores. En este caso, los alicantinos son el máximo accionista con el 19,2% del capital. Almagro tiene ya 48 pisos dentro de la M-30, tras adquirir ocho viviendas a la Sareb recientemente. En la tercera, Serrano 61 desarrollos, dueña del centro comercial ABC Serrano en Madrid, los alicantinos tienen otro 5%.

El hotel Meliá Valencia, la 'estrella' de la cartera de Atom, costó 43 millones

Por último, y descontando su propia actividad como promotores, los Alcaraz también se han convertido en accionistas del fondo de inversión inmobiliaria del banco Arcano, donde han alcanzado el 13% del capital tras acudir a sucesivas ampliaciones de capital. El accionista mayoritario del fondo sigue siendo el banco, que controla el 80,5% del capital de la sociedad con dos filiales domiciliadas en Luxemburgo. Arcano Real Estate Holding I tiene un patrimonio de 4 millones.

Al margen de sus inversiones en el sector inmobiliario, Aligrupo Business Oportunities también es el accionista de referencia en dos sicavs, como ha contado este diario: Inversiones Financieras Jupedal y Marjami 2. La primera, donde un único accionista tiene el 83% del capital, cerró el primer semestre con un patrimonio de 70,7 millones de euros, mientras que la segunda, donde un accionista controla el 88,4% del capital, contabilizaba 71 millones de patrimonio en junio.

Noticias relacionadas

next
x