X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la sociedad participada por los alcaraz aprueba el tercer reparto en un trimestre

Lluvia de dividendos en el final del ejercicio de la socimi con capital alicantino Trajano Iberia

17/12/2019 - 

ALICANTE. La socimi Trajano Iberia, especializada en centros comerciales y oficinas, ha aprobado repartir un nuevo dividendo antes de que finalice el ejercicio. Se trata del tercer reparto que se aprueba este año, pues como contó Alicante Plaza en su momento ya se repartieron dos en septiembre y octubre. De esta forma, la sociedad de inversión inmobiliaria participada por los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de la firma de alquiler de vehículos sin conductor Goldcar, habrá llevado a cabo tres distribuciones de beneficios entre sus accionistas en apenas un trimestre.

En septiembre, los accionistas de Trajano Iberia cobraron algo más de 1,2 euros brutos por acción, con cargo al resultado previsto este año (en el que la socimi ha entrado de lleno en la fase de desinversión, con la venta en verano de su edificio de oficinas en Manoteras, en Madrid). En octubre, el importe del dividendo se elevó a 1,65 euros brutos por título, con cargo en este caso a la reserva de libre disposición. Y ahora, según el acuerdo aprobado la pasada semana por el consejo de administración y comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), los socios de Trajano percibirán 0,28 euros brutos por acción con cargo al beneficio, y otros 0,39 euros por título con cargo a la prima de emisión. En total, 0,67 euros brutos por acción.

Dado que los empresarios alicantinos poseen un 10,55% del capital de la socimi (son el segundo máximo accionista a través de su sociedad holding, Aligrupo Business Oportunities, representada en el consejo por su CEO, Daniel Torregrosa), lo que se traduce en un millón y medio de acciones aproximadamente, los Alcaraz percibirán en este reparto algo más de un millón de euros en dividendos. Sumando el total de las tres distribuciones aprobadas por la socimi desde el pasado septiembre, los fundadores de Goldcar ingresarán más de 5 millones de euros por su participación en Trajano Iberia.

Centro comercial Nosso Shopping en Portugal, propiedad de Trajano Iberia. Foto: AP

Como ha venido contando este diario, la socimi dio por finalizado su plan de inversiones el pasado ejercicio, con la adquisición del centro comercial Alcalá Magna, en Madrid. Con este activo, su cartera se elevaba a dos centros comerciales (el ya citado y el Nosso Shopping Douro, en Portugal), dos edificios de oficinas (el de Manoteras, vendido este año, y el edificio Eceheverría en Bilbao), y 72.000 metros cuadrados en la plataforma logística de Zaragoza Plaza. Tras dar por cerrada la fase de compra de activos, Trajano Iberia puso en venta su cartera, pero ante la ausencia de un comprador que se hiciese con toda la socimi, el pasado agosto cerró la venta de Manoteras (13.442 metros cuadrados de oficinas y 274 plazas de parking) a BNP Paribas.

Tres socimis como vehículo financiero

La operación puede considerarse más que ventajosa para los socios de Trajano Iberia. La socimi adquirió el activo por 44 millones de euros en 2016 y la venta al banco de inversión francés se cerró por 62,8 millones. El dividendo repartido en octubre con cargo a la reserva de libre disposición sirvió en realidad para devolver a los accionistas el capital aportado para la compra del activo en su momento. De hecho, Trajano Iberia declaró un resultado de 4 millones de beneficio en el primer semestre, un 53% más que en el mismo periodo del año anterior (en todo 2018 ganó 5,8 millones por las rentas de sus activos). 

Trajano Iberia fue la primera socimi en la que invirtieron los Alcaraz, en 2015, tras vender el 80% de Goldcar al fondo de inversión italiano Investindustrial. No obstante, los alicantinos han mostrado una especial predilección por este tipo de vehículos de inversión, dado que participan en otros dos: la socimi Almagro, especializada en la adquisición de viviendas prime a vendedores de edad avanzada, y Serrano 61 Desarrollos, impulsada por Banca March y dueña del centro comercial ABC Serrano en la Castellana. Almagro aún se encuentra en fase de inversión para incrementar su cartera, formada en estos momentos por 33 pisos de lujo en la capital, y los Alcaraz han acudido a las sucesivas ampliaciones de capital hasta hacerse con el 20% del capital. La segunda ofrecerá este año un beneficio de más de 1 millón de euros a sus accionistas, entre los que se cuentan cinco familias de empresarios valencianas que controlan el 25%.

Noticias relacionadas

next
x