X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

solo cuatro reducen mínimamente su capital invertido

Las diez principales sicavs del empresariado alicantino impulsan su patrimonio un 9,6%

2/09/2019 - 

ALICANTE. El buen comportamiento de los mercados en los primeros seis meses del año ha contribuido a impulsar el patrimonio de las principales sicavs del empresariado alicantino que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), como ha ocurrido en el resto del país. Si las 2.657 sicavs que cotizaban en España al cierre del primer semestre han incrementado su patrimonio global un 4,5%, en el caso de los vehículos de inversión colectiva controlados por los principales empresarios de la provincia este crecimiento ha sido el doble de la media, un 9,6%, según la información pública periódica que remiten las sicavs a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De las diez sicavs analizadas, solo cuatro vieron retroceder su patrimonio, y de forma poco significativa, mientras que las otras seis cerraron el primer semestre con mejores cifras que el periodo anterior. Con un protagonismo especial de las dos sicavs de los fundadores de Goldcar, Juan y Pedro Alcaraz, que acumulan por ellas solas el 60% del patrimonio global de los diez vehículos de inversión analizados. Así, al cierre de junio, estas diez sicavs sumaban un patrimonio total de 219,52 millones de euros, un 9,6% más que al cierre del anterior semestre, cuando el patrimonio global era de 200,24 millones.

Juan y Pedro Alcaraz, ahora al frente de su family office Aligrupo, volcado sobre todo en la promoción inmobiliaria (su promotora, Alibuilding, tiene previsto entregar 600 viviendas en los próximos dos años entre Alicante y Madrid), participan en las dos sicavs más poderosas del empresariado alicantino: Inversiones Financieras Jupedal y Marjami 2. La primera, donde un único accionista tiene el 83% del capital, cerró el semestre con un patrimonio de 70,7 millones de euros, algo por debajo de los 70,8 millones del semestre anterior. La segunda, donde un accionista controla el 88,4% del capital, contabilizaba 71 millones de patrimonio en junio, por encima de los 66,6 millones del semestre anterior.

A estas sicavs las sigue, aunque a mucha distancia, Compass Inversiones. Se trata de una sicav controlada por Perfecto Palacio de la Fuente, padre del actual presidente de la CEV, Perfecto Palacio López. Al frente de su consejo de administración se halla una de las empleadas de su grupo empresarial. En este caso, no obstante, no se declara ningún accionista significativo (por encima del 20% del patrimonio). Compass Inversiones se cerró el año pasado, pero a principios de 2019 se 'refundó', y al cierre del semestre contabilizaba 9,9 millones de patrimonio, por cero euros (al no existir) el semestre anterior.

La siguiente de la lista es Azsevi Inversiones, una de las tres sicavs del empresario ilicitano Gaspar Serrano (miembro de la conocida familia de empresarios de Los Serranos, ahora propiedad de Eiffage, aunque no vinculado directamente a su negocio). Esta sicav cerró junio con 8,7 millones de euros, por 9,3 millones un semestre antes. Las otras dos sicavs de Serrano son Marvikum Investium y Cisevi Inversiones. La primera contaba 6,3 millones de euros en junio (6,44 el periodo anterior), y la segunda 5,47 millones (5,72 el semestre precedente). Así, las tres sicavs del empresario ilicitano retroceden en este semestre, pero aún suman 20,5 millones de euros.

A continuación destacan las dos sicavs de la familia Navarro Pertusa, propietaria de la conocida marca de calzado Gioseppo. La familia forma a su vez el consejo de administración de Nice Day Investment y Tabaya Inversiones. La primera cerró junio con 6,22 millones de euros, por encima de los 5,87 millones del semestre anterior. La segunda lo hizo con 2,63 millones, también algo por encima de los 2,45 millones del periodo anterior. Junto al cazado, otro sector tradicional de la provincia está representado también en las sicavs alicantinas: Salvia de Inversiones está controlada por los Navarro Sirvent, propietarios del turronero Confectionary Holding, dueño de las marcas El Lobo y 1880. Acabó junio con 5,5 millones de patrimonio, por los 5,29 millones del anterior periodo.

La última sicav de la lista es la 'sicav abierta' Syriane Capital, resultante de la fusión de las dos antiguas sicavs de los dueños de Pikolinos, que abandonaron su control en 2017. Este vehículo de inversión colectiva, fundado a través de la absorción de la sicav Fly Robin por parte de Syriane Capital, cerró el semestre con 33,1 millones de euros de patrimonio, creciendo considerablemente desde los 27,77 millones del semestre anterior. Aunque la sicav declara un accionista significativo, con más del 20% del capital, no hay un único inversor que sobresalga sobre el resto (estos vehículos están obligados a tener al menos 100 socios). 

La desaparición de Fly Robin, absorbida por Syriane, no es la única 'defunción' de una sicav alicantina que se ha dado en los últimos tiempos. También han cerrado progresivamente sus sicavs empresarios como el dueño de Panama Jack, Antonio Vicente, que retiró su patrimonio en 2017, o el fundador de Inaer (hoy Babcock) Luis Miñano, que ha cerrado una de las tres sicavs que tenía. Con todo, siguen cotizando al menos una veintena de sicavs vinculadas a empresarios alicantinos, incluidas las que figuran en esta lista.

Noticias relacionadas

next
x