ALICANTE. Las residencias A Quemarropa celebran su quinta edición reafirmando la relación con Alicante. Para ello han buscado actividades que den más espacio a los ciudadanos en las actividades. Además, hacen hincapié en la relación geográfica de la ciudad y su vinculación con el mar. Como recalcan sus organizadores, es una residencia artística de formación sin fines lucrativos, desarrollada por artistas y para artistas.
La edil de Cultura, Dolores Padilla, ha mostrado su satisfacción durante la apertura del mismo al público este miércoles en Las Cigarreras. Lo ha calificado como un importante proyecto formativo y se ha alegrado de que "continúe su andadura directamente vinculado al centro de vanguardia por excelencia en Alicante". "La colaboración y las buenas relaciones entre Ayuntamiento y Consorcio de Museos, nos permiten fomentar y mantener proyectos tan relevantes como este", ha añadido.
Como destacan sus organizadores, el proyecto nace en 2014 "con mucha ilusión y pocos medios como una apuesta independiente con una conexión directa con la ciudad de Alicante, donde proyectos experimentales de residencias no existían hasta entonces". A lo largo de las cuatro ediciones anteriores la residencia ha crecido y muchos colaboradores y patrocinadores se han ido uniendo al proyecto. Junto al Ayuntamiento de Alicante, participan otras instituciones como las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, Casa del Mediterráneo, y el programa Cultura Resident de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat a través del Consorci de Museus.
El objetivo con el que se plantean el programa es que durante dos semanas los diez creadores, de origen nacional e internacional, convivan entre ellos. A eso sumar el programa de visitas de profesionales del mundo del arte y la cultura, talleres, entrevistas, charlas, presentaciones… La idea es mostrar y proponer nuevos modelos de creación y estrategias útiles para su propio trabajo. Todas estas actividades pretenden ser un punto de inflexión en la trayectoria profesional de los artistas participantes.
El trabajo se muestra en el Centro Cultural Las Cigarreras, ubicado en la antigua fábrica de tabacos fundada en 1810 que en la primera mitad del siglo XX fue uno de los ejes económicos de la ciudad. Fuera de este espacio sigue una programación creando actividades y acciones para involucrar a la ciudad de Alicante y sus habitantes por medio de talleres, visionados, charlas, exposiciones. Este año el MACA ocupa un mayor peso en estas actividades.
Esta edición se celebra desde hoy hasta el 27 de julio y ocupará dos espacios; Las Cigarreras y el MACA.
20 de julio en el MACA a las 20 horas. Conferencia de Eva Lootz. Entrada libre hasta completar aforo.
25 de julio en el MACA a las 18 horas. Conferencia "Visionado dosieres residentes". Entrada libre hasta completar aforo.
26 de julio en Cigarreras a las 19 horas. Conferencia Isidro Blasco. Entrada libre hasta completar aforo.
27 de julio en Cigarreras. Inauguración de la exposición y cierre Resident's go home.