XÀBIA. El Festival Xàbia Jazz celebra este año su mayoría de edad. 18 ediciones en las que se ha conseguido crear un un ciclo de público aficionado a esta música. Desde aquellos primeros años hasta ahora el Xàbia Jazz ha superado numerosas fases y la crisis de los ayuntamientos que no provocó ni pérdida de calidad ni por supuesto su cancelación.
A sus 18 veranos, Xàbia Jazz se ha convertido en una referencia no ya en la Marina Alta, sino en toda la Comunitat, con permiso eso sí, de festivales consolidados de las grandes capitales. El festival fue presentado ayer por el alcalde de Xàbia, José Chulvi, el concejal de Cultura, Quico Moragues, y el director artístico del certamen, el músico local Kiko Berenguer. Berenguer ostenta la dirección desde que el municipio decidió desvincularse de la ayuda del extinto Instituto Valenciano de la Música. Ahora el renovado CulturArts colabora en el certamen, junto al Patronato de Turismo de la Costa Blanca, que lo tiene marcado entre los festivales musicales del verano, no en vano, aporta 20.000 euros. Sobre un coste total del certamen xabiero que se sitúa entre los 80.000 y 90.000 euros.
Se celebrará del 4 al 6 de agosto y serán cuatro las actuaciones previstas. El día inaugural la sesión es doble con Frank Catalano y Ximo Tébar Band. Catalano es un reconocido saxofonista de Chicago, su jazz vigoroso y elocuente está dotado de una gran sensibilidad y capacidad de improvisación, entre bebop y modernidad, que retorna a su herencia del blues de esa ciudad americana.
Ximo Tébar intervendrá junto a su banda para presentar su nuevo disco Alma & Unitad que recrea estándares de Shorter, Gillespie, Ellington, Demson, Mingus, Monk... en una nueva fusión que lleva del son del mediterráneo al mainstream progresivo. Tébar presenta este disco, que es una continuación del editado en 2007 a partir de aquella edición del Xàbia Jazz. Entonces, el IVM editaba anualmente un disco a partir de los conciertos.
Para el domingo 5 de agosto, está prevista la actuación de Bernard van Rossum Band (BvR) Flamenco Big Band. Se trata de una big band que ganó diversos premios entre 2014 y 2015, que fusiona flamenco y jazz, con una capacidad colorística que envuelve y propulsa el protagonismo de su núcleo flamenco. La big band además contará con la colaboración especial de Karen Lugo, una bailaora mejicana que entre otras actuó en la película de Carlos Saura “Flamenco, Flamenco” y como primera bailarina del espectáculo El duende del reloj. Ha colaborado también con músicos como Chano Domínguez (que también participó en el Xàbia Jazz), Andrés Calamaro, Pepe Habichuela o Jorge Pardo, entre otros.
Por último, el día 6 de agosto, será el momento de Cyrille Aimée. De madre dominicana y padre francés, esta cantante se enamoró del gypsy jazz cuando quedó maravillada por todo lo que rodeaba el festival de homenaje al príncipe gitano del swing Django Reinhardt. Ganó en 2006 un premio en el festival de Jazz de Montreaux, y en 2012 el primer premio de la Sarah Vaughan Vocal Jazz Competition. Plantea en sus interpretaciones una mezcla de ritmos caribeños, melodías francesas y jazz vocal al modo de Ella Fitzgeral, que la han convertido en una artista venerada, y una de las voces con más futuro del jazz.