ALICANTE. La Fundación Caja Mediterráneo repite su apuesta por el flamenco con la segunda edición del ciclo dedicado a este género. El Aula de Cultura de Alicante reunirá a algunas de las figuras más destacadas del 2 de noviembre al 1 de diciembre.
Luis Boyer, como presidente de la Fundación, ha presentado este jueves la programación del Festival Flamenco Mediterráneo. Le ha acompañado su vicepresidente, Miguel Valor, y Javier Serrano, coordinador de esta cita.
"Tras el éxito del año pasado, el segundo Festival Flamenco del Mediterráneo es aún más ambicioso y presenta una programación equilibrada con algunos espectáculos del más alto nivel", ha asegurado Boyer. Este se enorgulleció de "un cartel de excepción que repasa todas las artes de este género: cante, baile, guitarra, palmas y percusión".
Valor ha incidido también en los buenos datos del 2017 para subrayar el optimismo con que encaran este año. "Poner en marcha un proyecto de esta envergadura siempre es muy difícil, y eso también es posible gracias a la gran acogida de patrocinadores y colaboradores que hemos encontrado", ha indicado. Por eso cree que con esos apoyos y la programación que ofrecen, "obtendremos de nuevo el respaldo del público".
De llevar la organización adelante se encargará Serrano, quien ha recordado la base que se marcaron como objetivo, "promover la cultura del Flamenco". Este, que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 protagonizará el mes de noviembre.
El Festival Flamenco Mediterráneo se articula en cuatro apartados principales. Por un lado, los seis espectáculos, y paralelamente, cuatro clases magistrales, dos proyecciones y un concurso de fotografía relacionado con el festival.
El primer espectáculo, con el que se abrirá el Festival, tendrá lugar el viernes 2 de noviembre a las 20:30 horas y se titula RETOrno, a cargo de La Lupi. Susana Lupiañez, probablemente la bailaora más destacada de su generación, estará acompañada por los cantaores Alfredo Tejada (ganador absoluto de la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión) y El Galli, el guitarrista Curro de María, y Nelson Doblas (violín), David Galiano (percusión) y Roberto Jaén (palmas).
El 9 de noviembre (20:30h.) será el turno del Ballet Flamenco de Andalucía, con su espectáculo Flamenco, Tradición, Vanguardia. Proyecto Cantera. Capitaneado por Rafael Estévez, el Ballet Flamenco de Andalucía ha sido, a lo largo de sus 23 años de vida, la cantera de grandes talentos que, con el tiempo, se convirtieron en reconocidos artistas. Desde Israel Galván, Mercedes Ruiz o Juan José Jaén El Junco, entre muchos otros.
El sábado 10 de noviembre el festival se abre a los estudios y academias de escuelas de Alicante. De este modo, alumnos y profesorado de la escuela de danza Pastora Sánchez y del estudio de baile Fefa Gómez mostrarán al público del Aula de Cultura la excelencia del flamenco de la provincia.
El viernes 16 de noviembre plantean un espectáculo de marcado acento femenino. Bajo el título Mujeres en Flamenco, el Aula de Cultura recibirá a la bailaora Carmen Herrera, que estará acompañada al cante por Tía Juana “la del Pipa”, Lela Soto, Tomasa Peña Santiago y Gema Cantarota. Desde la organización destacaron que, en una cultura tradicionalmente tachada como machista, es muy positivo seguir avanzando en que las mujeres sean valoradas como referentes para las nuevas generaciones.
El cantaor Arcángel subirá a las tablas del Aula de Cultura de Alicante el viernes 23 de noviembre (20:30h.) para presentar “Arcángel en concierto”, un espectáculo en que el cantaor estará acompañado por los guitarristas Dani de Morón y Salvador Gutiérrez, la bailaora Patricia Guerrero y por Los Mellis a las palmas.
Las actuaciones concluirán el 1 de diciembre, a las 20:30h, con el concierto Navidad: zambomba flamenca de Jerez. De la mano del Grupo Jerez Flamenco Internacional, este espectáculo estará centrado en villancicos flamencos y echando mano de la zambomba, una tradición con gran arraigo en Jerez, ciudad que se ha convertido en epicentro de la cultura sonora de la Navidad, conformándose como atractivo turístico para miles de personas. Cada vez es más habitual que la zambomba jerezana, como fiesta y como instrumento, se exporte a en forma de espectáculo, pero guardando las formas costumbristas basadas en cantar villancicos.
Alrededor de las actuaciones se articularán una serie de actividades paralelas con el objetivo de conseguir un evento global y participativo.
En total habrá cuatro clases magistrales de baile, los sábados 3, 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre, que se celebrarán sobre el escenario del Aula de Cultura de Alicante. La primera master class, que se realizará el 3 de noviembre (12 horas), correrá a cargo de La Lupi y estará centrada en el palo del Tango.
Carmen Herrera dedicará su clase magistral del 17 de noviembre (12h.) a los tientos, palo binario cuyo origen se encuentra en el tango flamenco, aunque su ritmo es más lento, por lo que originariamente se le llamaba tango tiento.
El 24 de noviembre (10h) la reconocida bailaora Patricia Guerrero desvelará a los asistentes las claves de las Alegrías, palo festero flamenco por excelencia. Entre otros galardones, Guerrero ganó en 2017 el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la Bienal de Sevilla. Finalmente, el bailaor jerezano Fernando Jiménez centrará su master class del 1 de diciembre (12 h.) en las bulerías.
El Festival Flamenco del Mediterráneo también ha programado en el Aula de Cultura de Alicante la proyección de dos documentales sobre flamenco los lunes 5 y 12 de noviembre, a partir de las 20 horas.
El día 5 de Noviembre se podrá ver el documental Por oriente sale el sol: la Paquera de Jerez en Tokio, dirigido por Fernando González Caballos. Esta película revive el primer viaje a Japón de la Paquera de Jerez a sus 67 años, y sirve como punto de partida para realizar un recorrido por la vida de la artista y analizar la figura de la cantaora dentro de la historia del flamenco. Dicha travesía sirve, al mismo tiempo, para analizar la situación actual del flamenco y su repercusión en países tan lejanos como Japón.
Por último, el 12 de noviembre se proyectará La Chana, dirigida por Lucija Stojevic y Ernesto Briceño. Durante los 60 y 70, la Chana fue una de las bailaoras del Flamenco más populares del mundo hasta que desapreció repentinamente del ojo público. De nombre Antonia Santiago Amador, nacida en Hospitalet de Llobregat en 1946, “La Chana” es una figura imprescindible del flamenco de España que abandonó repentinamente los escenarios en lo más alto de su carrera. Ese documental retoma su historia y muestra a una artista todavía poderosa.
La Fundación Caja Mediterráneo organiza el II Festival Flamenco Mediterráneo del 2 de noviembre al 1 de diciembre de 2018. Las entradas para los espectáculos y las clases magistrales del Festival se pueden adquirir en Entradas a tu Alcance y en la taquilla del Aula de Cultura de Alicante.