Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los primeros proyectos esperan tener la licencia entre noviembre y diciembre

Las promotoras apuntan al final de 2020 para arrancar las obras de sus edificios en Benalúa Sur

25/09/2020 - 

ALICANTE. Los primeros residenciales del nuevo barrio de Alicante, Benalúa Sur, podrían comenzar a tomar forma a finales de año, según los cálculos de las promotoras con suelo en el sector. La urbanización de la zona, a cargo de CHM, avanza a buen ritmo, y de hecho el grado de ejecución permitía comenzar a construir en altura ya el pasado noviembre, hace casi un año. Sin embargo, ninguno de los proyectos que se han lanzado en la zona cuenta aún con la licencia de obra municipal, aunque cuentan con obtenerla alrededor del mes de noviembre.

Las primeras promotoras en tomar posiciones han sido las cotizadas Aedas Homes y Metrovacesa, cada una con un edificio, la vasca Livanto Desarrollos y la gestora de cooperativas madrileña Top Gestión. La última en sumarse a la comercialización de su proyecto es precisamente esta firma, que adquirió justo antes del confinamiento un solar de 3.000 metros cuadrados a la familia Serrano de Elche. Top Gestión, con menos de una década de vida, está especializada en gestionar proyectos inmobiliarios de cooperativas, y tiene previsto levantar un edificio de 28 viviendas en dicha parcela.

Se trata del solar que tiene fachada a la avenida Catedrático Soler y a la prolongación de la calle Arquitecto Guardiola. Según la información del proyecto, el edificio, Nuevo Centro, tendrá seis alturas y 28 viviendas de entre dos y tres dormitorios, además de garaje en sótano y un solarium con piscina común en la azotea. Top Gestión adquirió el solar a principios de año, con una inversión de 1,5 millones, a los conocidos empresarios ilicitanos. El solar ya anuncia la promoción, próxima al edificio que promueve Metrovacesa, y la comercialización de las viviendas corre a cargo del grupo Mar de Casas, de El Campello.

La promotora controlada por BBVA y Banco Santander impulsa en Benalúa Sur el residencial Adamar, en el que invierte 9 millones de euros. Con fachada a la avenida Catedrático Soler (justo delante de la salida del parking en sentido Óscar Esplá), constará de 54 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, con un tamaño medio de 126 metros cuadrados y piscina comunitaria en la cubierta con vistas al mar. La superficie construida superará los 9.600 metros cuadrados y el proyecto contará además con locales comerciales en la planta baja orientados a la Avenida Catedrático Soler. Metrovacesa tiene desde hace meses caseta de venta en el solar, aunque el inicio de la obra se ha retrasado más de lo esperado por la pandemia (inicialmente preveían arrancar este verano).

Algo similar le ha sucedido a Aedas Homes, que promueve el edificio Ayanz, en este caso con fachada a la avenida de Elche junto al Hotel AC. Serán 35 viviendas de entre 1 y 4 dormitorios, zona comunitaria (con gimnasio, solarium y piscina en cubierta) y parking comunitario. Las viviendas salen a la venta desde 185.000 euros la más barata (de 1 habitación), mientras que los más grandes parten desde 380.000 euros (de cuatro habitaciones con dos baños). La promotora del fondo Castlelake calculaba que podría empezar las obras este verano, pero eso fue antes de la pandemia de la covid-19, y ahora mira también a final de año, cuando espera haber obtenido la licencia.

Lo que sí avanza a buen ritmo, y no se ha detenido (más allá de la semana de confinamiento reforzado en abril), es la urbanización del sector. Como ha venido contando este diario, el nuevo sector de Alicante estará formado por casi 600 viviendas viviendas en once torres de como máximo siete alturas, sobre una superficie total de 75.000 metros cuadrados, donde tendrán un especial protagonismo los espacios comunes y las zonas verdes (de hecho, el sector se plantea como una urbanización única en la que la vía pública y las zonas ajardinadas funcionen como espacio compartido por los once bloques, como sucede por ejemplo en Alipark). En ese concepto se integrarán también las chimeneas, protegidas y rodeadas por una zona verde.

Noticias relacionadas

next
x