proyecta varias promociones en el sector

La 'nueva' Metrovacesa entra con fuerza en Alicante: dueña del 25% de Benalúa Sur

17/09/2019 - 

ALICANTE. La 'nueva' Metrovacesa, renacida de las cenizas de la crisis inmobiliaria de hace una década y controlada ahora por BBVA y Santander, ha entrado con fuerza en Alicante. Como adelantó en exclusiva hace dos meses este periódico, la promotora española líder por cartera de suelo finalista (6 millones de metros cuadrados) ha lanzado esta semana su primer residencial de esta nueva etapa en Alicante, donde antes de la crisis ya había promovido algunos edificios, como el residencial La Fuente en la zona de Los Ángeles o el Mirador de San Blas. Pero Adamar, como se llama el primer edificio que levantará en el nuevo sector de Benalúa Sur, no será el último.

De hecho, Metrovacesa es dueño del 25% del terreno sobre el que la constructora CHM Obras e Infraestructuras está desarrollando la primera fase de urbanización (en realidad, finalizar la que quedó pendiente cuando el anterior agente urbanizador dio la espantada) de Benalúa Sur, lo que la convierte en una de las máximas propietarias de suelo en la zona. Según confirmaron a este diario fuentes de la promotora, la previsión es lanzar nuevos proyectos en los próximos años, ya que el residencial Adamar (56 viviendas) no agota la bolsa de suelo de que dispone la promotora en Benalúa Sur. El calendario parece apuntar más a 2022, cuando el primer proyecto ya estará terminado y, si el ritmo de ventas acompaña, entregado. En cuanto al número de edificios, podrían ser uno o dos más, según estas fuentes.

De momento, Metrovacesa invertirá 9 millones de euros en levantar el primer residencial, cuya promoción desveló este diario en julio. Adamar se levantará en la zona alta del sector, con fachada a la avenida Catedrático Soler (justo delante de la salida del parking en sentido Óscar Esplá), y constará de 54 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, con un tamaño medio de 126 metros cuadrados y piscina comunitaria en la cubierta con vistas al mar. La superficie construida en el sector supera los 9.600 metros cuadrados y el proyecto contará además con locales comerciales en la planta baja orientados a la Avenida Catedrático Soler.

Recreación del futuro edificio Adamar, que promueve Metrovacesa en Benalúa Sur

Las obras de urbanización de Benalúa Sur, como contó Alicante Plaza, comenzaron el pasado mes de julio con un presupuesto de 4,8 millones de euros más impuestos. Se trata del último gran desarrollo pendiente de Alicante, y ha concitado el interés de numerosas promotoras que, o bien tenían suelo en el sector, o lo han adquirido con posterioridad a través de acuerdos con sus propietarios. Además de Metrovacesa, que aspira a ser "uno de los  impulsores de este nuevo barrio de Alicante" en virtud de su porcentaje de participación (uno de cada cuatro metros cuadrados es suyo), se están lanzando proyectos de Aedas Homes o Livanto Desarrollos, además de Espacio Promociones Inmobiliarias.

Con 100 años de historia, Metrovacesa volvió a cotizar en el mercado continuo en febrero de 2018, una vez convertida en la mayor promotora española por volumen de suelo con la aportación de activos de sus nuevos propietarios, Santander y BBVA, que colocaron el 30% de la empresa en la bolsa pero mantuvieron la participación mayoritaria. Su actividad principal se centra en la promoción y venta de viviendas y se complementa con el desarrollo de proyectos comerciales (suya fue la construcción del centro comercial Habaneras de Torrevieja) y la gestión activa de suelos. 

En la actualidad, la promotora cuenta con la mayor bolsa de suelo líquida del mercado español, con una superficie total de más de 6 millones de metros cuadrados edificables, permitiendo desarrollar 38.000 viviendas en todo el país. El valor de mercado de sus activos (GAV) alcanza los 2.672 millones de euros a diciembre de 2018. Su presencia geográfica es única y equilibrada con especial atención en algunas grandes ciudades, y ahora quiere protagonizar el mercado en Alicante. Desde la empresa explican que "está presente en zonas turísticas de primer nivel y en ciudades de menor tamaño con alto potencial. 

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