Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

polémicas por las restricciones horarias

Las pedanías de Elche vuelven a generar fricciones entre PSOE y PP, con o sin Covid-19

7/05/2020 - 

ELCHE. Aunque es un tema recurrente y manido, las pedanías nunca dejan de ser noticia en el municipio. Tampoco en tiempos de pandemia. Tras años de desafección por la falta de inversiones y dotaciones en las mismas, en lo que muchos representantes y vecinos han señalado sentirse como "colonias" o "ciudadanos de segunda", sea a través de notas de prensa, conversaciones coloquiales o debates del estado de la ciudad, las pedanías siguen levantando ampollas. Sobre todo entre PSOE y PP. La última, la cuestión sobre las franjas horarias en el plan desescalada. El equipo de gobierno defiende que tienen que mantener las restricciones al no ser unidades administrativas únicas, y el PP dice que sí porque el BOE lo establece. Una cuestión que parece difusa según la interpretación que se haga del boletín.

Así, señala el Partido Popular que la Subdelegación de Gobierno permite que los municipios que administren núcleos de población separados con población igual e inferior a 5.000 habitantes no serán de aplicación las franjas horarias, tanto a efectos del desarrollo de actividad física por parte de los mayores de 14 años, como en cuanto a los desplazamientos de los menores de esta edad. Y según dice, en pedanías de Orihuela se permite la aplicación ya de la fase 1 —cosa que no se ha confirmado por parte del Ayuntamiento—, lo cual es un asunto distinto, puesto que en cualquier caso esta fase no concede la libre circulación, sino la reunión de hasta 10 personas o asuntos como la apertura de las terrazas al 50%.

En su defensa, el edil de Seguridad Ramón Abad apuntaba el martes que las pedanías, en tanto que son parte del municipio, no son unidades administrativas independientes, por lo que no se pueden desligar del casco urbano. Se apoyaba en un aviso de la propia Subdelegación que decía que se no hay franjas horarias (según artículo 5 de la Orden SND/380/2020 de 30 de abril):

Tanto en las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que han mantenido su personalidad jurídica y su condición de entidad local, como los que carecen de personalidad jurídica pero están reconocidas como forma de organización desconcentrada para la administración de núcleos de población separados.

Lo que dice el BOE sobre esta cuestión es:

Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

Quejas por el recorte para las ayudas

Así pues, según la Subdelegación como defiende Abad, no procedería, aunque desde el PP inciden en que sí, por lo que cada uno está haciendo una interpretación según le conviene. Queda claro que no son municipios, aunque en el caso de los populares, se atienen a que son entes de ámbito territorial.

En cualquier caso, las pedanías vuelven a ser motivo de confrontación entre los dos partidos más votados de la ciudad. Con más de 40.000 vecinos, las pedanías es uno de los feudos electorales populares, además del centro de la ciudad, por lo que es uno de los vectores que siempre suelen utilizar. En ese sentido, no es la primera vez durante la pandemia que hay polémica sobre ellas. Hace varias semanas denunciaron que el bipartito había pasado la tijera en mantenimiento de pedanías, como señaló este medio, junto a otras partidas de cara a poder acumular los 5,4 millones de euros en ayudas.

En su momento, el bipartito defendió que este recorte no afectaba al mantenimiento ya que había tareas que se iban a seguir realizando igualmente, aunque la realidad es que fue una de las partidas de las que se trasvasaron fondos. Y no poca cantidad, ya que fueron 200.000 euros, además de 16.000 en materia de actividades culturales también en el Camp d'Elx u otra de 4.000 de difusión de este. No será la última vez que esta parte del municipio genere confrontación. Quedará por ver si lo será durante la pandemia. 

Noticias relacionadas

next
x