DÉNIA. Las obras del nuevo colegio de educación especial Raquel Payà de Dénia siguen en el aire. El proyecto estaba previsto con una inversión de 6,6 millones y aunque se habló que era necesario aumentarlo a 7,5, finalmente parece que serán necesarios 1,9 millones más, es decir, una inversión total de 8,5 millones.
La previsión es que arrancara durante este 2024 pero siguen sin conocerse fechas y la incertidumbre crece en la ciudad y en la comunidad educativa. Ante esta situación, el alcalde, Vicent Grimalt; el vicealcalde, Rafa Carrió, y las concejalas de Educación, Melani Ivars, y de Territorio, Maria Josep Ripoll, se reunieron, este 26 de diciembre, en Valencia, con el Director General de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Rafael Valcárcel, y con la Directora General de Innovación e Inclusión, María Rosario Escrig, para revisar las inversiones de la Consellería de Educación en infraestructuras educativas en Dénia, relacionadas con programa Edificant, que hay pendientes de ejecutar en Dénia.
En la reunión, las dos administraciones han quedado en priorizar la construcción de unas nuevas instalaciones para el colegio de educación especial Raquel Payá. Además, tras la reivindicación de Vicent Grimalt, en la parcela donde se encuentra ahora mismo dicho colegio, María Rosario Escrig, ha dado el visto bueno a que se planifique la construcción del nuevo conservatorio de Dénia “que es primordial para la ciudad”, según ha indicado el alcalde.
También, los presentes han comentado la actuación que se encuentra ahora mismo a medias, que es la ampliación de la IES María Ibars y la culminación de los talleres de automoción. Por último, se han tratado otros proyectos de infraestructuras educativas previstos en la ciudad como es el futuro Centro Integrado Gent de Mar, tan necesario para toda la comarca, de un centro de formación profesional que reconecte con los oficios marítimos y pesqueros.
Los representantes municipales han quedado que el Ayuntamiento tiene que seguir trabajando en las cuestiones pendientes, como por ejemplo la realización de la memoria del conservatorio y la modificación del proyecto IES Maria Ibars.
Por otro lado, “la Consellería de Educación, tiene que dar una respuesta al Ajuntament sobre la aprobación del incremento presupuestario para la construcción del nuevo Raquel Payá, que estaba cifrada en 1,9 millones de euros, y a partir de ese momento, ya se podrían dar la licitación de las obras”, ha comentado la regidora de Territorio, María Josep Ripoll.
Ambas administraciones se han emplazado a seguir estudiando conjuntamente todos los temas de los planes de Edificants para poder ir avanzando con las tramitaciones.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad