EL VERGER. El Ayuntamiento de El Verger quiere dar un nuevo impulso al polígono La Vía, una zona comercial e industrial ubicada en la entrada norte del casco urbano, que lleva 25 años esperando que se acaben las obras de urbanización del sector. Este proyecto es uno de los principales que quiere sacar adelante el ejecutivo local (Compromís y PSPV) para acabar con cinco lustros de espera de los propietarios.
Los dueños de naves y terreno llevan años reclamando al Ayuntamiento que impulse un plan para finalizar el sector, contar con el certificado de zona industrial y poder aspirar de una vez a las ayudas que llegan para mejorar y modernizar polígonos en toda la Comunitat y que esta zona de El Verger no ha obtenido desde que comenzaron a darse.
El Instituto Valenciano para la Competitividad Empresaria (IVACE) reparte cada año cuantías entre todos los municipios que cuentan con zonas industriales y hasta el momento La Vía no ha obtenido ninguna. No se han solicitado porque en El Verger son conscientes de que no se cumplían los requisitos. “El polígono tiene que estar acabado, urbanizado y contar con todos los servicios”, ha precisado el alcalde de El Verger, Basili Salort.
El primer edil, de Compromís, ha explicado que uno de los proyectos de legislatura es “acabar el polígono”. “Hay que ejecutar un plan de obra que permita rematar esta zona industrial, ya que de lo contrario estamos perdiendo ayudas que servirían para mejorarlo, como está ocurriendo en otras poblaciones de la Comunitat”, ha indicado Salort.
Uno de los accesos a la zona industrial de El Vergel. Foto: Tino Calvo.
El alcalde ha explicado que hay tramos de calles pendientes de ejecutar, así como la mejora de los accesos. Al recinto se entra por varios puntos de la vieja travesía de la N-332, ahora convertida en una avenida. La vía que discurre en paralelo entre la antigua carretera, el polígono y la actual Nacional, es una de las más deterioradas. “Hay una actividad importante y muchas calles están por acabar, les falta la capa de rodadura del asfalto”, ha señalado el alcalde.
Pero hay otros tramos de esta vía que están sin adecentar, a las empresas se entra directamente por una calle de tierra. “Faltan aceras y hay que hacerlas, así como acondicionar la parte interior, donde hay un camino que ahora presenta muchas deficiencias y que cierra el polígono desde la zona del Bassot hasta la carretera de Pego, hay que habilitar calles y servicios”.
Salort ha recordado que el germen industrial en esta zona parte de los “años 70”, momento en que se instaló la empresa Ortiz. Esta industria está al otro lado de la vieja travesía y junto a ella ahora hay otras naves, algunas en obras, gasolineras, bares y cafeterías. Con el paso de los años, se comenzaron a instalar negocios en La Vía, por lo que esta zona lleva activa unas “cuatro décadas”.
Calles pendientes de mejorar en el polígono de El Vergel. Fotos: Tino Calvo.
Pero aunque se impulsaron obras de urbanización, no se culminaron y el sector ha permanecido en la misma situación los últimos 25 años. Aunque ha habido intentos de promover la finalización del sector en las últimas legislaturas, no se ha logrado nada y Salort quiere dar prioridad a este tema. “Estamos ya trabajando, tanto los técnicos como el área de Urbanismo, para ver a qué tipo de figura urbanística acogernos, pero no queremos que pase de 2024”. El alcalde tiene en mente impulsar el fin de las obras tras realizar un informe de la situación, que detallará qué falta por hacer y qué costará, además de la situación legal.
“Ya estamos trabajando en todo esto y a lo largo del próximo año vamos a dar pasos muy importantes. Queremos que este tema se quede cerrado en esta legislatura”. Salort ha comentado que una vez que estén las obras realizadas, se impulsará la creación de una Entidad de Gestión y Modernización del polígono, como se ha realizado en otras muchas poblaciones.
“Se trata de crear un organismo que gobierno el polígono y donde estarán representados los empresarios y estará presente en Ayuntamiento, todo para optimizar recursos y poder conocer mejor y dar una respuesta más rápida a problemas o incidencias”, ha finalizado Salort.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad