Hoy es 19 de enero

El consistorio pide más dinero al Consell, al menos 7,5 millones  

Las obras del Raquel Payà de Dénia sufren otra demora y no arrancarán hasta 2024

18/02/2023 - 

DÉNIA. Las obras de construcción del nuevo Colegio de Educación Especial (CEE) Raquel Payà de Dénia tendrán que esperar. La edificación del recinto tenía que haber arrancado a lo largo de 2022 con un inversión de 6,6 millones de euros pero no ha sido posible ante la escalada de precios y la reticencia de muchas empresas a asumir este tipo de actuaciones por el aumento de coste de los materiales

El actual Raquel Payà se quedó pequeño hace años y por este motivo el Ayuntamiento de la capital de la Marina Alta optó por construir un nuevo centro en el sector Madrigueres, junto al Camí La Bota, en los terrenos de los viveros de la ciudad. La iniciativa se enmarca dentro del Pla Edificant, con el que el Consell está financiando la renovación de colegios e institutos públicos, delegando la licencia de obras en los consistorios.

Pero esta construcción tendrá que esperar, como poco, hasta finales de este año, según han explicado fuentes municipales. “Los 6,6 millones de euros previstos para esta obra no son suficientes y vamos a solicitar una revisión de plan y un aumento de la partida que destina la Conselleria de Educación para esta actuación”, han agregado.

De hecho, esta propuesta se llevará a uno de los próximos plenos del Ayuntamiento de Dénia, donde se debatirá y se aprobará solicitar más dinero al Consell. En estos momentos, desde el Ayuntamiento no tienen la cifra exacta, pero se baraja que “como poco se pedirán 7,5 millones de euros o más” para poder reactivar esa iniciativa.

La redacción del proyecto se realizó en el año 2021, con una inversión de 315.483 euros. Por tanto, Dénia ya tiene claro cómo será el nuevo Raquel Payà, lo que no quiere, han apuntado las mismas fuentes, es adjudicar la obra y que después la concesionaria abandone los trabajos, como está ocurriendo en muchas construcciones públicas de la Marina Alta. 

Por este motivo, “se ha preferido esperar y revisar el coste de la obra con el fin de adaptarla a los precios actuales”. La intención del Ayuntamiento de Dénia es que estos trámites se realicen con “celeridad” y que Educación también conteste con rapidez para poder adjudicar la obra este mismo año, aunque también reconocen que hay muchos municipios en esta situación y el plan podría demorarse más de lo previsto.

En cualquier caso confían en que en 2024 las obras estarán en marcha. El Raquel Payà es un Centro de Educación Especial que da servicio a toda la comarca. El actual colegio se ha quedado desfasado, con más de 30 años, donde faltan espacios comunes y salas que se adaptan a los sistemas educativos modernos. Además, la intención de construir un nuevo centro radica en que el Raquel Payà incluirá nuevos estudios relacionados con la hostelería, para facilitar el acceso laboral a los alumnos en la industria turística, uno de los puntales económicos de la Marina Alta.

Obras de enlace con Les Marines

La situación de Raquel Payà se une a otro problema que le ha surgido a Dénia en el Camí La Bota, junto al que se iba a edificar el nuevo Raquel Payà. En esta zona, la ciudad estaba construyendo una rotonda y un vial que serviría de enlace con la avenida de entrada a la ciudad, la CV-725 con Les Marines y que, además, dotaría de accesos a la zona del nuevo Centro de Educación Especial. La obra arrancó en febrero de 2022, pero el pasado verano la empresa abandonó los trabajos, que estaban cifrados en 660.000 euros

Por este motivo, el Ayuntamiento ya ha consignado una partida para estas obras dentro de los presupuestos de 2023, que ha presentado hace solo unos días y que rebasan los 71 millones de euros. La intención es volver a licitar esta obra durante este año y ejecutarla, ya que al parecer está “avanzada”, han agregado desde el consistorio. La actuación prevé la dotación de esta zona de servicios de iluminación, alcantarillado y red de agua. Aunque han indicado que esta paralización no afecta al Raquel Payà, que podría arrancar su construcción pese a la situación de esta otra obra.


Noticias relacionadas

next
x